31/05/2023 13:44 / Uniradio Informa Sonora / Ahorra dinero / Actualizado al 31/05/2023
El modelismo es una actividad terapéutica ya que depende de una creación artesanal que te permite hacer hermosas réplicas, prototipos o representaciones en un tamaño más pequeño que los objetos reales.
La historia del modelismo es muy antigua y existen modelos de animales, navíos, guerreros y de diversos objetos. Los modelos eran obligatorios antes de la construcción real de un artefacto, sobre todo de los barcos. Poco a poco los modelos fueron complementos de los planos reales, y eran considerados secretos y reservados a las autoridades para evitar robos por parte de otras naciones.
Para el siglo XIX España estableció una Real Orden que obligaba al arsenal o casa constructora a realizar un modelo o fragmento de los buques que encargaban para la Armada Española. Es por eso que el Museo Naval de Madrid tiene una de las colecciones de maquetas navales más importantes a nivel mundial. Estos modelos de los grandes navíos de la época fueron llamados atarazanas.
Así que poco a poco estas reproducciones a escala fueron desarrolladas por modelistas navales artesanos y especialistas. Además, se construían muchas maquetas navales a bordo de los barcos, y posteriormente eran colgadas en los techos de algunas iglesias o ermitas. En esta época, los dioramas ya eran un entretenimiento muy popular. Los dioramas consisten en una maqueta que muestra figuras humanas, vehículos, animales como punto focal de la composición además de estar dentro de un entorno. Un diorama, básicamente representa una escena.
Los modelos y dioramas que se hacían para los trenes también funcionaban con electricidad, y se comenzaron a crear maquetas en las tiendas para adornar la compra. Con la era del cine los estudios empezaron a realizar maquetas para las películas de ciencia ficción, y Ray Harryhausen el rey del modelismo cinematográfico, humanizó a los monstruos o criaturas con stop motion.
Con la salida de la primera película de Star Wars, a mediados de los años 70, el modelismo subió su nivel y ya tenía control del movimiento, mayor realismo y efectos especiales. Además no eran sólo maquetas, sino que llegaron eran naves, entornos y decorados en miniatura con muchísimo realismo. Alguna de las maquetas usadas en la primera película de Star Wars. Actualmente, aún se realiza la construcción de maquetas para planos arquitectónicos, proyectos de ingeniería, ventas industriales en el cine, y sigue siendo una actividad entretenida y con ayuda de impresoras 3D se ha popularizado aún más.
Aquí te dejamos con este kit de modelo a escala 1:144 de Star Wars: Return of The Jedi B-Wing Fighter. Este modelo cuenta con montaje a presión y es ideal para modeladores principiantes. Incluye una hoja de calcomanías para modeladores jóvenes y calcomanías de deslizamiento de agua para aficionados experimentados.
La nave The Empire Strikes Back en escala 1:1000 tiene un precio de $860