¿Qué tipos de anticongelante para auto existen y porque es importante en el verano?
Ya te hemos hablado del kit para limpieza y detallado de autos, con el fin de ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero. Pero los automóviles necesitan de muchos otros cuidados ya que son máquinas complejas con muchas partes mecánicas y eléctricas que requieren de productos específicos para su correcto funcionamiento. Además de gasolina, los carros también necesitan agua, aceite y anticongelantes.
Pero para muchas personas no está muy claro qué es un anticongelante, para qué sirve y los tipos que existen, así que sigue leyendo este artículo y ésta información te será muy útil. Básicamente, el anticongelante es un líquido compuesto de agua destilada, etilenglicol, fosfatos y otros aditivos especiales y reductores de solidificación del líquido, y un colorante para diferenciarlo del agua. El color dependerá del fabricante, este es un detalle simple pero que te ayudará a diferenciar si el vehículo pierde anticongelante o agua.
Tipos de anticongelantes
Los tipos de anticongelantes se diferencian entre sí de acuerdo al origen de sus componentes. Pero la mejor manera de elegir el anticongelante idóneo para el carro es seguir las instrucciones y recomendaciones del fabricante (manual de usuario). Otra forma de guiarse es tener presente las temperaturas en las cuales se utiliza el vehículo.
Esto porque en los lugares donde el invierno es muy intenso se debe tener en cuenta la temperatura ambiente, de esta forma se preferirán los anticongelantes que soporten mejor las bajas temperaturas. Una forma muy efectiva para seleccionar el anticongelante correcto es guiarse por el color, pues cada marca automotriz maneja un color determinado debido a un convenio.
La cantidad de anticongelante que lleva el carro, depende de la concentración del mismo, lo que quiere decir que sí se puede mezclar anticongelante con agua. También, el anticongelante previene el desgaste en el sistema de refrigeración.
El anticongelante en verano
Cuando el calor es intenso, el aire que circula en el auto, por las celdas del radiador, no alcanza a reducir la temperatura y será más difícil enfriar el motor, lo que podrías padecer de un sobrecalentamiento que no puede apagarse solo con agua ya que se evapora muy rápido. Un líquido anticongelante hará la diferencia al proteger el motor, así que es necesario agregarlo y purgarlo una vez al año.
El anticongelante orgánico está hecho de agua destilada y etilenglicol. Es el más usado gracias a que es el más duradero que el resto. Es amigable con el medio ambiente puesto que es biodegradable, deja menos cantidad de sólidos en el circuito de refrigeración, tiene baja conductividad eléctrica y posee un punto de ebullición más alto.
También existe el anticongelante inorgánico, pero ya casi no se utiliza en los autos modernos y su precio es de $300 pesos.
Anticongelante híbrido
Se trata de una combinación de anticongelantes orgánicos con inorgánicos. Pueden contener etilenglicol, antiespumantes, anticalcáreos, silicatos y otros aditivos. La realidad es que, sin importar el tipo que elijas, esto no inhibirá las propiedades del anticongelante. Al final la decisión que tomes dependerá de las recomendaciones del fabricante y tus preferencias.