Conoce las consolas de audio de DJ para comenzar en el mundo de la música
Para aquellos apasionados de la producción de audio, reconocen que lo que sucede entre bastidores es lo que ofrece una gran experiencia de sonido al público.
Sea un mezclador de audio, consola, mixer, sound board o como quieran llamarlo, se sabe que son equipos de gran importancia en la difusión, edición y producción de comunicación.
Para los que recién comienzan a explorar el mundo del audio profesional, existen terminologías diversas y especificaciones que pueden confundir, pero también deben conocerse para tener una consola de audio adecuada para la música que se guste escuchar y compartir.
Los tipos de consola de audio que existen
Consolas analógicas
Estas son consolas que emplean circuitos analógicos electrónicos, que permiten procesar la señal de audio. Se destacan y aprecian por el cálido sonido y su capacidad para poder saturarse agradablemente.
Consolas digitales
Estas son consolas que utilizan un procesamiento digital, para lograr manipular la señal de audio. Prometen más flexibilidad en lo que refiere a efectos, capacidad de almacenamiento y enrutamiento, entre otras posibilidades.
Consolas híbridas
Las consolas híbridas son aquellas que combinan elementos digitales y analógicos para ofrecer lo mejor de ambos mundos del sonido. Pueden comprender sistemas de ruteo digital con preamplificadores analógicos o canales analógicos con efectos digitales, entre otras opciones.
Las principales diferencias entre una consola de audio amplificada y una no amplificada
Amplificador integrado
Cuando se habla de una consola amplificada y la diferencia con una que no lo es, tiene que ver con que una tiene amplificador integrado y la otra no.
La que si lo tiene, permite que pueda conectarse a altavoces pasivos, directamente y la que no, para poder alimentar los altavoces, si o si requiere de un amplificador externo.
Mayor potencia de salida
La consola que tiene audio amplificado es más conveniente, dado que permite alcanzar una mayor potencia de salida, cuando se necesita amplificar la señal de audio. Esto sucede en conciertos al aire libre u eventos en vivo, que son situaciones que requieren de una proyección mayor del sonido.
Elegir una consola amplificada o no, tiene una incidencia directa sobre la potencia y la calidad del sonido, al pensar en un sistema de audio.
Calidad de sonido
Entonces, la elección y la diferencia entre estas consolas, se plantea en la capacidad de dar mayor potencia a las señales de audio.
Así, se ve afectada la calidad de sonido porque una se emplea más con aplicaciones portátiles y pequeñas, dado que posee la amplificación integrada y la otra, al requerir un amplificador externo, es elegida para sistemas de audio más complejos y grandes.
De esta manera, es fundamental considerar que es lo que se necesita específicamente para cada situación y elegir la adecuada. En función de ello, el rendimiento será óptimo en cualquier entorno de audio y sonido.
Los mejores modelos de consolas de sonido para principiantes
Para producir sonido en directo
Sea el artista que sea, siempre el trabajo solitario con una guitarra y un micro, en un estudio doméstico, puede despertar el deseo de elegir versatilidad y funcionalidad.
Siempre conviene elegir el mejor mezclador analógico, que pueda adaptarse a las necesidades requeridas.
- Soundcraft EPM8
Es un modelo de mezclador de audio, de excelente calidad, que posee 8 canales de alto rendimiento y es compacto e ideal para realizar tareas sencillas.
Es puramente analógico, sencillo y robusto, pero que invita a aprender a mezclar sonido en directo. No posee efectos integrados y es un complemento útil, para poner en movimiento tareas de submezcla o para los micrófonos de una conferencia.
Detalles interesantes: la entrada estéreo RCA, te permite gestionar tu lista de reproducción en Spotify con mucha facilidad y la salida de grabación RCA de 2 canales, puede usarse para grabar. Cada canal posee luz en su pico, que gradualmente aumenta su brillo cuanto más se acerca al punto de sobrecarga.
- Behringer Xenyx X2222USB
Es un modelo de mezclador de 16 canales de entrada (8 mono, 4 estéreo), con un procesador y compresor integrado con multiefectos de 24 bits y un solo botón para los canales mono.
Es versátil, con aplicaciones prácticas, un sonido de amplio rango dinámico y limpio, práctico para grabar pero no tanto para un estudio. Es ideal para eventos pequeños y medianos o para bandas.
Este mezclador analógico posee muchas funciones y es accesible, para un músico que recién comienza. Para aquellos más avanzados que gustan de esculpir el sonido, cada canal mono tiene su mando de compresor propio y todos los canales, poseen 3 opciones de envío auxiliar: una dedicada a los efectos digitales y otra para enrutamiento a una submezcla o a la mezcla principal.
Para estudios domésticos
- Presonus StudioLive AR16c
Comprende un sistema analógico de 18 canales, con un procesador de efectos integrado que posee 16 presintonías y entradas estéreo RCA/ 1/8 Bluetooth. Por todo lo contiene y ofrece, para lo que los músicos principiantes necesitan, tiene un precio razonable como para comenzar.
Es adecuado para el trabajo con sonido directo, cuando se piensa en adquirir un complemento para un estudio doméstico o un proyecto, dado que ofrece la experiencia de una grabación multipista, ya que cada uno de sus canales puede grabar a través del USB directamente.
Tiene efectos que son básicos, pero adecuados para emplear en cualquier grabación y evitar la latencia. También contiene un paquete de software, para poder producir música en podcasts, sonido en directo o en un estudio.
- Tascam Modelo 24
Es un mezclador muy bonito para un estudio o un escenario, que posee 22 canales de entrada, grabadora multipista integrada, compresores de 12 canales y conectividad Bluetooth.
Sumando a lo anterior, las conexiones Hi-Z, los 2 envíos de monitor, el envío FX por canal y algunos detalles más, lo convierten en un elemento suficiente para que una banda decente, logre una grabación multipista para luego exportar a un DAW, editar y mezclar con un sonido limpio con calidez analógica.
Su mejor característica es que una vez que todo fue al DAW, la conexión del USB también funciona diferente hasta en las mezclas.
Tiene variadas funcionales que lo vuelven ideal para trabajar en directo, sin la necesidad de agregar otro equipo adicional externo y si se quiere grabar en directo, puede utilizarse una tarjeta SD integrada.
¿Cómo saber qué mezcladora comprar?
Para saber cómo elegir una consola amplificada, en primer lugar se debe conocer que se necesita: ¿cuántos micrófonos, reproductores de audio e instrumentos se usarán? Luego, se debe decidir qué cantidad de altavoces y amplificadores de potencia se van a usar, dado que ello tendrá que ver con el número de salidas que son necesarias. Estas serán la cantidad de altavoces dirigidos al público y los monitores que se necesitan, para brindar un retorno directo a los artistas.
Por último se debe considerar las funciones que aporta la mezcladora. Por ello, es importante elegir una que sea ajustada a las necesidades GEQ o EQ, que es lo que permite ajustar el tono de cada salida o canal, PAN lograr un balance entre derecha e izquierda y la calidad de los efectos, tales como reverb y delay.
Tener en cuenta y emplear los mismos criterios, para seleccionar una mezcladora analógica.