por EL UNIVERSAL
12/03/2024 16:58 / Uniradio Informa Sonora / Ciencia y tecnología / Actualizado al 12/03/2024
(EL UNIVERSAL).- El eclipse solar total está a poco de suceder, por lo que la NASA ha facilitado vasta información acerca del fenómeno, pues son muchas las personas de alrededor del mundo que viajarán a los destinos en que el suceso astronómico lucirá en todo su esplendor, como es el caso que México y Estados Unidos. Te contamos algunos de los datos más importantes a tomar en cuenta.
El próximo 8 de abril se avistará el tan esperado eclipse solar y nuestro país será el que cuenta con las mejores condiciones para apreciarlo en su totalidad.
De hecho, la agencia espacial estadounidense eligió a México como la sede oficial para avisar el eclipse, que dará su primer vistazo en el sur del océano Pacífico, a las 10:30 horas.
Los estados de nuestro país en que el eclipse se avistará con total claridad son Mazatlán (Sinaloa), Nazas (Durango) y Torreón, Monclova y Piedras Negras (Coahuila).
Y aunque la NASA ha informado que el eclipse iniciará a partir de las 10:30 horas del lunes 8 de abril, la UNAM ha convocado a profesionales, cautivos y curiosos a reunirse en las sedes para presenciar el evento con una hora de anticipación.
Se calcula que el eclipse se prolongue a lo largo de dos horas y cuatro minutos, aunque en México alcance su punto cúspide por un aproximado de cuatro minutos y 28 segundos.
La cita para arribar a las sedes donde si disfrutará masivamente del evento varía, dependiendo del estado en que se encuentra, ya que la espacialidad geográfica lo cambia todo.
En el caso de las personas que viajen a Mazatlán, se debe llegar desde las 9:51 horas y la cita concluirá alrededor de las 12:32 horas.
En Durango, dará inicio a las 10:58 y concluirá a las 13:36 horas, mientras que en Nazas se verá a las 12:19 y en Monclova a las 12:25 horas; en Piedras Negras hasta las 13:29 horas.
Cabe recordar que mientras el eclipse solar suceda todo alrededor se oscurecerá, como si el anochecer se apoderará del día, debido a que la Luna se interpone entre la luz del Sol, por lo que el satélite proyecta su sombra en nuestro territorio.