
por WEB
25/02/2025 13:33 / Uniradio Informa Sonora / Ciencia y tecnología / Actualizado al 25/02/2025
El trabajo remoto se ha convertido en tendencia global, por lo que disponer de una notebook de calidad es vital para conservar y mejorar los niveles de productividad. En un buen dispositivo convergen varias cuestiones: el rendimiento multitarea, la facilidad de transporte y la duración de la batería.
Prestaciones como un chip potente, buena cantidad de memoria RAM, almacenamiento SSD y una autonomía superior a las 7 horas son fundamentales en el trabajo remoto. En el mercado existen múltiples opciones diseñadas para satisfacer distintos presupuestos y necesidades, de manera que estar informado es esencial.
¿Qué marcas son las más recomendadas para comprar una laptop?
Algunas de las marcas más confiables dentro del amplio mercado de laptops para trabajo remoto son Lenovo, HP y Dell. Las Dell se caracterizan por la durabilidad y servicio postventa, con variantes destacadas como la Dell 3420, la línea Latitude y la XPS. Por el lado de Lenovo, ofrece la serie ThinkPad, comúnmente reconocida por la ergonomía del teclado, muy buena autonomía y resistencia.
También cabe destacar ASUS y Acer, con opciones atractivas como la serie ZenBook y Swift. Buenos modelos de estas marcas son las ASUS X505Z y Acer Aspire 3, pues dichos ejemplares tienen buena batería y performance. En el caso de Apple, sus MacBook Air y MacBook Pro se ubican entre las de mayor autonomía y características de rendimiento, aunque también suelen ser las más costosas.
Características imprescindibles en laptops para trabajo remoto
Una notebook para trabajar remotamente debe garantizar un desempeño eficiente y fluido en todo tipo de actividades laborales. El procesador es esencial, y opciones como AMD Ryzen 5/7 o Intel Core i5/i7 alcanzan altas velocidades y son perfectos para multitasking. Con 16 gigabytes de memoria RAM, el usuario tiene la posibilidad de ejecutar varias apps al mismo tiempo sin sufrir ralentizaciones.
Por el lado del espacio interno, un disco de estado sólido de 512 GB o superior incrementa la velocidad de inicio del sistema operativo y la carga de programas, maximizando la productividad diaria. La pantalla también es muy importante, siendo suficiente una Full HD de al menos 14" de tecnología IPS o, idealmente, OLED.
Al ser para trabajo remoto, su batería debe durar mínimamente 7 horas, permitiendo llevar a cabo actividades varias sin tener que depender permanentemente de una fuente de alimentación. En términos de conectividad, es recomendable que tenga puertos USB-C, USB-A, HDMI y una ranura para tarjetas SD. La compatibilidad con Bluetooth 5.0 y Wi-Fi 6 asegura estabilidad en las conexiones inalámbricas.
Los mejores modelos para trabajar desde cualquier lugar
ASUS X505Z
La notebook Asus X505Z de gama media equilibra precio y rendimiento, y está potenciada por un chip AMD Ryzen 5 o 7 para proporcionar un funcionamiento fluido en tareas de oficina, navegación por internet y multitarea de exigencia intermedia. La pantalla de 15.6" tiene resolución Full HD, enseñando una experiencia visual adecuada para trabajar. El diseño liviano y delgado facilita su transporte en una mochila o maletín.
Con respecto al espacio interno, la ASUS X505Z generalmente integra un SSD de 256 o 512 gigabytes, ofreciendo un espacio correcto para guardar miles de archivos variados. En términos de conectividad, viene con USB 3.0, 2.0 y HDMI. La batería da unas 7 horas de autonomía, abarcando casi la totalidad de una jornada laboral promedio.
Dell 3420
La Dell 3420 es una notebook fundamentalmente pensada para la productividad, sobre todo en el segmento empresarial y de trabajo a distancia. Dispone de una CPU Intel Core i3/i5/i7 de onceava o doceava generación, complementada por 8 o 16 gigabytes de memoria RAM para ofimática y multitarea. La pantalla de 14" varía entre HD y Full HD.
Otra de las grandes fortalezas es la durabilidad y calidad de construcción, dos puntos en los que generalmente destacan las Dell. Posee múltiples puertos, compuestos por USB-C, USB 3.2 y HDMI. La batería ronda las 7 a 9 horas de autonomía, cantidad suficiente para no depender de un tomacorrientes.
MacBook Air M1
Las MacBook Air M1 se ubican entre las notebooks más eficientes del mercado gracias al chip M1 de Apple de excelente rendimiento en todo tipo de procesos y muy bajo consumo de la batería. La pantalla Retina de 13.3" cuenta con una resolución de 2560 x 1600 px, dando como resultado una muy buena calidad de imagen nutrida de colores y nitidez. El diseño es ultradelgado y liviano, contribuyendo en la portabilidad.
La autonomía es otra de las grandes fortalezas, porque puede alcanzar entre 15 y 18 horas con un uso moderado. El teclado y trackpad son ergonómicos, y el SO mac OS optimiza la seguridad y el rendimiento. No obstante, carece de una amplia conectividad física, pues dispone de tan solo dos USB-C y un jack de auriculares.
HP Pavilion 15
Por el lado de las Pavilion 15 de HP, son laptops equilibradas ideales para profesionales que buscan algo rendidor sin necesitar tanto dinero. Traen procesadores Intel Core i5/i7 de avanzada generación, con 8 o 16 GB de RAM para buen desempeño diario y multitarea. La pantalla de 15.6" es de resolución FHD.
La variedad de opciones de almacenamiento es amplia, ya que el SSD puede tener una capacidad de hasta 1 terabyte. La batería goza de una autonomía aproximada de 7 a 9 horas, cantidad suficiente para afrontar una jornada laboral. Entre los puertos, destaca la inclusión de un USB-C, HDMI y lector de tarjetas SD.
ASUS ZenBook 14
Las ASUS ZenBook 14 son laptops premium de diseño elegante, sumamente delgado y liviano. Integran chips Intel Core i5/i7 o AMD Ryzen 5/7, que se combinan con 16 gigabytes de memoria RAM y un espacio interno que alcanza 1 TB. La pantalla de 14" tiene una resolución Full HD, y la tecnología NanoEdge se encarga de reducir el tamaño de los marcos para que sea prácticamente todo pantalla.
El teclado ergonómico se complementa con el innovador touchpad con ScreenPad, y la batería alcanza las 10 a 12 horas de autonomía según las configuraciones de brillo y uso dado. Entre los puertos, hay USB-C, HDMI y lector de tarjetas microSD.
Lenovo ThinkPad T14
Estas notebooks empresariales incorporan CPUs Intel Core i5 o i7 de avanzada generación, o variantes con AMD Ryzen 5 o 7. Las opciones de RAM pueden alcanzar los 32 GB, mientras que el almacenamiento es de hasta 1 terabyte. La pantalla de 14" se fabrica en versiones Full HD IPS o 4K UHD. El teclado está retroiluminado y es ergonómico.
La robustez y seguridad están a la vanguardia, a tal punto que disponen de certificación militar MIL-STD-810 H ante golpes, polvo y altas temperaturas. Su batería soporta entre 10 y 12 horas.
Acer Aspire 3
Por su parte, las Acer Aspire 3 son laptops económicas diseñadas para ser funcionales en tareas básicas y productividad moderna. Ofrecen chips Intel Core i3/i5 o AMD Ryzen 3/5, acompañados por 8 GB de memoria RAM y espacio interno SSD de 256 o 512 gigabytes. La pantalla de 15.6" puede contar con una resolución HD o Full HD.
En cuanto a la conectividad, es bastante amplia, pues ofrece USB-A, HDMI, Ethernet y puede que un USB-C según el modelo. La autonomía llega a las 7 horas con un uso medio y brillo bajo.