AMLO y el contrato con "los de arriba"
Por Alberto Vizcarra Ozuna
"Tú estás contratado; te contratan los de arriba", fue la expresión calumniosa del gobernador de Sinaloa, para descalificar al dirigente del Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano, Baltazar Valdez, quien se ha puesto al frente del movimiento emergente de productores rurales que resisten los embates de una política comercial y de precios que golpea a los granos básicos, y frente a la cual, el gobierno ha dejado que estas políticas globales de libre mercado, laceren a los productores nacionales y debiliten al mercado nacional de alimentos.
Los desplantes calumniosos del gobernador sinaloense, contra Baltazar Valdez, ocurrieron este lunes 30 de octubre, en la explanada del Palacio de Gobierno en la Ciudad de Culiacán, donde se concentraron cientos de productores, para exigir al gobierno estatal y federal el cumplimiento al compromiso hecho desde hace seis meses de que les comprarían una parte de la pasada cosecha de maíz, que por la caída en los precios internacionales se quedó sin mercado.
El nuevo ciclo agrícola está por iniciar y los pequeños y medianos productores se encuentran descapitalizados y desesperados por el prometido pago que servirá como paliativo en el proceso de inicio del cultivo de maíz. El gobernador Rocha Moya, bajó de su oficina a la explanada donde se encontraban los productores para repetirles la promesa de pago que les viene haciendo desde el mes de mayo. Más que trasmitir una certeza oficial de que el gobierno les pagaría a los productores los dos millones de toneladas del cereal, el gobernador parecía un comprador en un mercado de subastas. Micrófono en mano hablaba de que ya había subido a una hectárea más la promesa de compra, es decir para cubrir a productores de una hectárea más de las quince originalmente planteadas. Luego con la mano alzada dice, "¡bueno nos vamos hasta los de 17 hectáreas y poquito más!".
De no tratarse de un problema tan grave, que atañe a la alimentación de los mexicanos, el espectáculo resultaría risible, pero la seriedad de lo implicado lo hace patético. Un circo en donde el gobernador sinaloense ha devenido en el payaso de la política hacia el campo sostenida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El episodio de la mañana de este lunes 30 de octubre, con un gobernador rebasado por la crisis del campo, es el síntoma claro de las consecuencias de mantener un mercado nacional desregulado y postrado frente a los grandes corporativos graneleros internacionales.
El desastre registrado en Sinaloa, el principal productor nacional de maíz, se origina en la sujeción del mercado doméstico a la dinámica especulativa de los mercados globales, pero se empeora cuando el gobierno en un desplante de ingenuidad e incompetencia, hace la promesa de adquirir 2 millones de toneladas del producto, de las casi siete millones que anualmente produce la entidad. El gobierno se mostró creyente de la "mano invisible del mercado", y pensó que con solo hacer la oferta de compra los precios subirían. Los que controlan el mercado se rieron de la puja gubernamental, y ahora el gobierno está toreando el cumplimiento de una promesa para la que no tiene asegurado los recursos públicos.
Esto es lo que trae mal humorado al gobernador y predispuesto al insulto y la descalificación. Eso explica la respuesta que le dio a Baltazar Valdez, una vez que este le advirtió que si las promesas de pago no se cumplen los productores regresarán a Palacio de Gobierno. El video que da cuenta del gesto arrogante e infantil del gobernador, en pocas horas se viralizó en las redes sociales, como también el grito de desapruebo de la mayoría de los productores a su conducta.
Rocha Moya ha resultado ser un gobernador de los que más se acercan a las exigencias curriculares demandadas por el presidente López Obrador: 90 por ciento de lealtad (al presidente) y 10 por ciento de capacidad. Y el gobernador no se avergüenza de ello, lo presume como una virtud. No en pocas ocasiones ha exaltado que su lealtad al presidente trasciende los confines de la razón e implica que su inteligencia ha quedado sometida. Ganó fama la expresión en una de sus conferencias de prensa, cuando dijo: "... si alguien me pregunta, oiga, está de acuerdo usted con lo que dijo el presidente, yo les digo, pues yo no sé lo que dijo, pero si lo dijo el presidente, estoy de acuerdo con él".
La descalificación politiquera de Rocha Moya contra Baltazar Valdez, acusándolo de "tener contrato con los de arriba", convierte al gobernador en el protagonista involuntario de una ironía. Nos remite a octubre del 2022, cuando el presidente López Obrador firmó el paquete contra la inflación y la carestía con los grandes corporativos importadores de granos y productos alimenticios, librándolos en forma indiscriminada de todo tipo de arancel y control sanitario. Encubierto en una fracasada lucha contra la inflación, el presidente permitió que inundaran el mercado nacional con productos importados más baratos que terminaron vendiendo caros.
Ese "contrato con los de arriba" es el que la inteligencia subyugada del gobernador Rocha Moya no quiere ver.
Ciudad Obregón, Sonora 1 de noviembre de 2023.