Columnas

'Beau tiene miedo': El terror de vivir

No es una película fácil de ver ni digerir, no se preocupa en absoluto por tener algún sentido. Es una pesadilla, después de todo.
Película "Beau tiene miedo" Internet
Thalía Ballesteros 28-04-2023

Por Thalía Ballesteros

Reflejo de los propios miedos de su director, Ari Aster, el filme sigue la historia de Beau (Joaquin Phoenix), un hombre tímido, con una enfermedad genética y una madre hipercontroladora (Patti Lupone). La película, que se "aleja" del cine de terror al que su director nos tenía acostumbrados para pasarse a la comedia oscura, establece como punto de partida la imposibilidad del protagonista de salir de casa para visitar a su madre. "Esta película es más 'yo' que cualquier otra que haya hecho antes. Mi personalidad y mi humor están incrustados en ella", ha declarado el director.

Teniendo en cuenta la premisa de la película, y a sabiendas de que el director siempre habla de traumas y/o problemas de salud mental, quiero platicar mi experiencia cuando la vi en el cine; no solo comenzó la película con la salida de un bebe del útero de su madre, sino que comienza ahí lo que será la historia de una señora "amorosa y abnegada" con su hijo, por otro lado, tenemos a un hombre de 49 años, quien al parecer tiene una relación un tanto perturbadora al pensar en su progenitora, cosa que iremos descifrando en el transcurso del filme que dura 3 horas, pero estaba pensada para 4. 

Beau tiene miedo no es una película fácil de ver ni digerir, no se preocupa en absoluto por tener algún sentido. Es una pesadilla, después de todo. Debe ser extraña, surrealista y profunda. Para ello, es necesario aceptar esta propuesta casi obscena y navegar en este viaje irregular. Hay momentos en los que la trama parece estar detenida, como su protagonista. En otros, va demasiado de prisa.

Es una película que, al menos en lo que percibí, hay mucha crítica social, familiar y personal, donde Beau vive en un lugar de departamentos, pero pareciera el más peligroso de la ciudad, ahí donde no sabes si le temes más a tus vecinos o a alguna enfermedad, ese lugar de lo más económico y descuidado que se te venga a la mente. Parece que sus vecinos son esas personas abandonadas por la sociedad, donde un muerto no causa espanto, donde un loco se confunde con los demás. Esta parte es donde existe el desarrollo del personaje, logras captar la personalidad de nuestro protagonista y entendemos sus miedos sociales y claro, hay un giro que define la división hacia otro tema. Vemos a un hombre socialmente perdido, sin metas claras y miedos en exceso.

Pasa un suceso, bueno, varios, donde llevamos a nuestro personaje a otro nivel de miedo, donde parece que la vida va tan de prisa que no puede lograr sus objetivos, donde las personas que parecen ayudarlo no lo están haciendo, se vuelve todo un tanto confuso y es ahí donde cuestiona un poco el futuro y el pasado de su vida, lo que ha hecho y lo que no, se vuelve la parte profunda, donde se descubre su soledad, pero también la manipulación, donde percibe que su vida ha estado orquestada y regida bajo el miedo. 

La parte final nos lleva a un suceso donde nos explota el cerebro, si de por sí ya veníamos con muchos giros inesperados, es la parte donde cuestionas qué es real y qué no, donde para finalizar nos topamos contra pared de todo lo que veníamos especulando, sorpresas al por mayor y muchas, pero muchas cosas absurdas de miedos creados y alimentados por Beau y su madre. El juicio de lo que puede definir su "nueva vida", pero no entraremos en spoilers.

Seré sincera, es un terror cómico, vas a reír de situaciones que no deberían dar risa, pero sabes lo que es el humor negro, vamos a sufrir junto al personaje, te asustarás con ciertas tomas que se tornan oscuras, para después quedarte con más preguntas que respuestas, siempre con una sensación incómoda. Aun con todo lo anterior la recomiendo, si buscas salir de tu confort cinematográfico es algo que te moverá todos los sentidos, o puede que sea lo suficientemente absurda como para avisarme que mi recomendación fue una pérdida de tiempo de 3 horas de tu vida, al final tú decides. 

Le doy 4 Thalíestrellas, por el bizarro, absurdo pero extraordinario viaje que te hace vivir.

Sígueme en mis redes:

FB: Las Thalíestrellas

Twitter: @Thaliabs

Temas relacionados Miedo Películas Salud mental