19/09/2024 10:15 / Uniradio Informa Sonora / Columnas / Actualizado al 19/09/2024
Por Germán Lohr Granich
Interesante el reciente artículo en El Universal del presidente de Consultores Asociados, SC, Julio A Millán intitulado ¿Y si se van las Inversiones? Que trataré de resumir y comentar dada su importancia actual.
Reitero, que es interesante ya que como pocos analistas maneja series de tiempo que nos dan una idea clara del comportamiento de una variable como la Inversión Extranjera Directa-IED en nuestro país.
Sin perder pisada y echando las campanas al vuelo recordemos que el Nearshoring nos traería mayor inversión y de paso romperíamos con el mediocre crecimiento económico de las últimas décadas que ya lo quisiéramos ahora, por cierto.
Tantos conflictos geopolíticos, la disrupción de las cadenas productivas con la pandemia, el pleito de EEUU con China nos venía como anillo al dedo para aprovechar mejor la coyuntura, la cual como agua de borrajas se difuminó.
Ahora, los datos actuales poco nos favorecen. Ciertamente desde nuestro ingreso en los noventa al TLC escalamos varias posiciones como receptores de IED, pasando del lugar 19 al lugar 12 en 2020 y al 10 lugar en 2023.
Nada mal para nuestra economía que recibe el 2.7% de la inversión extranjera a nivel mundial, aunque ya para 2024 con tanta pausa y relajo de la 4T después de lo electoral nos trajeron una reforma judicial que en vez de generar certidumbre y confianza al inversionista nacional y externo toda queda en veremos.
Recordemos que las expectativas 2024 eran al menos 40 mil millones de dólares de IED, pero la realidad como dice Millán es que terminaremos cerrando con los mismos números del sexenio anterior sin dejar de mencionar que fue el de mayor generación de empleo de los últimos 4 sexenios.
En pocas palabras, seguimos desaprovechando las oportunidades del Nearshoring lo cual es innegable y además estamos desdibujando de manera acelerada la futura inversión convertida en algunas regiones en desinversión como TESLA en Nuevo León que esperará mejores tiempos y algunas más en otras entidades federativas.
Lo anterior se ve reflejado en la formación bruta de capital fijo. FBCF, de las cuentas nacionales que se había mantenido por arriba del 11% y ya para 2023 cayó al 8%, el nivel más bajo desde 2012.
El creciente factor de riesgo, la inestabilidad en el Estado de Derecho nos está pegando en las expectativas del PIB, en el tipo de cambio, en el servicio de la deuda pública y en el mejoramiento de las finanzas públicas.
Ni dudarlo con estos sainetes, el PIB para 2024 será el más bajo de los últimos 5 sexenios y nuestro endeudamiento público el más alto de los últimos 30 años.
Cambiadme la receta diría la poesía Reír Llorando de Garrick de Juan de Dios Pesa al complicar innecesariamente la división y el equilibrio de poderes trae complicaciones de arranque al sexenio que viene por decir lo menos.
Más aún si continúan debilitando las instituciones y el marco regulatorio que había dado resultados concretos lo que van a crear es una economía menos robusta, menos sólida y menos confiable, cada vez más dependiente de los vaivenes del exterior.
HE DIXI.