10/10/2024 12:34 / Uniradio Informa Sonora / Columnas / Actualizado al 10/10/2024
Por Germán Lohr Granich
Excelente convocatoria de la COPARMEX, Sonora Norte en su reciente foro empresarial ideas en movimiento, con la participación de reconocidos analistas con temas actuales como el cambio de gobierno federal y sus expectativas.
En retrospectiva, con datos oficiales los resultados económicos del sexenio anterior no fueron ni exitosos, suficientes ni comparables con sexenios anteriores en materia de producción, ingresos y generación de empleos por decir lo menos.
El asunto del famoso y esperado nearshoring y friendshoring pues nos pasó de largo sin grandes resultados, a sabiendas que quedaron pendientes algunas empresas como TESLA que dejo péndulo o en pausa su inversión en Nuevo León, y otras que no llegaron, sino que terminaron yéndose como black and decker en Hermosillo.
En pocas palabras, por angas o mangas sigue la volatilidad e incertidumbre o riesgo-país, respecto a la potencial inversión que podría llegar a México sea por cuestiones como la inseguridad creciente, carencia de infraestructura, agua, energía, puertos, carreteras o bien la reforma judicial que nos trae de cabeza.
Luego entonces, no es una ni dos, son varias las agendas que perjudican o frenan la llegada de futuras fábricas y cadenas de suministro al país, las que tienen que ser modificadas si queremos aprovechar las coyunturas actuales.
Mientras tanto, seguimos dijo el otro, orientando recursos a obras emblemáticas que no terminan y arrojan pérdidas ya que requieren de crecientes subsidios en la mayoría de los casos, en vez de reorientar el gasto público de inversión en ciudades y lugares en franco deterioro.
Pero bueno, varias y entretenidas presentaciones a fin de cuentas concatenadas con el México real y sus visibles entornos, la inseguridad, el TMEC, la autonomía del Banxico, reforma fiscal y judicial, asuntos estratégicos y grandes pendientes para el futuro que nos espera con la continuidad de la 4 T.
Obviamente que el fantasma que rodeoó a la mayoría de las presentaciones tiene que ver con la incertidumbre que genera un gobierno sin contrapesos, sobre todo en materia de reforma judicial, cuyo sentido es más electoral y de control de los futuros magistrados, jueces, etc., que otra cosa.
Lo de fondo de combatir corrupción y modernizar fiscalías, ministerios públicos y dotarlos de mejores herramientas no se ha visto por ningún lado, y la huelga del personal del Poder Judicial y sus retrasos no abonan a generar ni confianza ni certidumbre en nuestras amenazadas instituciones.
Otros asuntos que tangencialmente se abordaron fueron las cuestiones de la minería y la amenaza a las operaciones a cielo o tajo abierto en la entidad, de la cual contamos al menos un 80% y están con la espada de Damocles al cuello con los cambios recientes que no miden los impactos, por ejemplo en términos de proveeduría, empleos, divisas e impuestos que conlleva.
La problemática de la inseguridad, el pan de todos los días y el creciente centralismo también impactó en varias regiones y municipios con la desaparición de fondos y fideicomisos.
Ahora resulta que se plantean aumentar el impuesto a la nómina del 3 al 4% en el estado para resarcirse y combatir la inseguridad rampante.
Ciertamente, andan buscando recursos hasta debajo de las piedras, pero al mismo tiempo seguimos con esquemas mal diseñados en cuanto al destino del gasto público oneroso, opaco e inviable.
Otros temas como los valores, tradiciones, amor al país, el México rural, las cuestiones urbanas estuvieron presentes en este foro empresarial siendo de cabo a rabo una jornada exitosa.
No nos resta más que agradecer a la plana mayor de la COPARMEX por este evento que deberá repetirse más adelante.
HE DIXI.