Columnas

¿Cómo anda el sector minero en México?

Es un sector estratégico cuya generación de riqueza en el PIB nacional oscila entre el 2 y 3%.
La minería, una actividad compleja. Pexels

Por Germán Lohr Granich

Creo que es una buena pregunta el hecho de saber cómo anda o se comporta la actividad minera nacional en tiempos de la 4T, sobre todo en un estado como el nuestro.

Es imperdonable, como diría el escritor y poeta Octavio Paz, lo que por sabido se calla y por callado se olvida, no revisar con lupa, un sector estratégico cuya generación de riqueza en el PIB nacional oscila entre el 2 y 3%.

Sea por sus ingresos, empleos, divisas, impuestos o proveeduría como es el caso de la capital de Sonora, Hermosillo, es sumamente importante dicho sector, no se diga en áreas rurales a lo largo de nuestro territorio.

No obstante, lo anterior, debemos reconocer que después de la pandemia del COVID y las reformas sucesivas a la Ley Minera este ha venido cayendo alrededor del 19% tan solo en los dos últimos años.

El 2022 tuvimos un PIB minero de 1.33 billones de pesos que bajó a 1.08 en 2023, dicha caída se debe entre otras razones a que se pospusieron nuevos proyectos mineros, cero o pocas concesiones, lo que se tradujo como dice la canción, en cruel incertidumbre.

Países como Canadá y EEUU nuestros principales socios comerciales en el T-MEC y quienes más han invertido, al menos desde que se aprobó la ley minera de 1992, siguen en veremos, esperando o en litigios.

No hay que olvidar que tanto en términos de inversión foránea y generación de divisas este sector ocupa desde hace años primeros lugares en producción de cobre, plata y oro a nivel mundial.

Lamentablemente el gobierno federal en términos presupuestales cada vez gasta menos en este estratégico renglón y para botón de muestra mal abrochado destaca el SGM, Servicio Geológico Mexicano cuyo presupuesto se ha reducido hasta los huesos.

De acuerdo a la docta opinión del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, cada vez las expectativas de crecimiento para este año y el 2025 no solo disminuyen, sino que ponen en riesgo a sectores como el automotriz o tecnológico tan demandantes de minerales.

El SGM, organismo descentralizado del gobierno federal que genera y difunde el conocimiento geológico no cuenta con recursos suficientes para operar a una capacidad razonable para fomentar la investigación y prospectiva futura del sector.

El SGM maneja una cantidad de temas que son vitales en términos de investigación y planes de futuro, sin embargo, no recibe recursos presupuestales, al contrario los recortes le impiden desarrollar su potencial.

Ahora bien, se entiende que hay como en todo muchos pendientes por resolver entre los cuales destacan los relacionados con la protección del ambiente, o bien las concesiones en zonas con escasez de agua, al igual que los problemas de la tierra en zonas indígenas.

También existen temas ligados a los residuos sólidos entre muchos otros, empero es necesario no descuidar la importancia de seguir siendo un país atractivo para la inversión nacional y extranjera.

De nuevo revisar y discutir a conciencia la importancia estratégica de este sector es una prioridad para el siguiente sexenio gane quien gane.

 Con altura de miras y visión de largo plazo, hay que entrarle a temas presupuestales, pros y contras de las leyes reformadas junto con sus reglamentos, ya que como dice el viejo refrán, ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre.

HE DIXI.

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados Ingresos minería riqueza