De histéricas a intensas
Por Primavera Fraijo
Entre el 2015 y el 2016, no recuerdo la fecha exacta, producía un noticiario de Radio. Para quienes no lo sepan, es sumamente estresante producir un espacio en vivo; sin entrar en muchos detalles, te la pasas "del tingo al tango".
Cierto día, mi entonces jefe de información me dijo que el conductor de dicho programa había pedido que yo sonriera más durante el noticiario, argumentando que le incomodaba verme siempre seria e intensa a través del cristal que separa el área de producción de la cabina principal.
Lo que yo le contesté en ese entonces, combina perfecto con lo que encontré en el libro "Intensas": si el productor del espacio hubiese sido un hombre, no creo, ni por un segundo, que le hubieran pedido que estuviera sonriéndole al conductor cada que volteara.
¿Somos intensas?
¿Cuántas mujeres han sido llamadas "intensas" aunque sea una vez? Y de ellas, ¿cuántas se han sentido ofendidas por esa palabra?
Hace años, utilizaban la palabra "histérica" para hacer referencia a la desobediencia femenina. No fue hasta hace unos años que la psiquiatría la sacó de las enfermedades.
Ahora, siento que, poco a poco, la palabra "intensa" ha venido a querer usurpar el lugar que esa palabra, "histérica", dejó.
"¡Qué intensa eres!", nos dicen cuando mostramos nuestros sentimientos, nuestro desacuerdo, cuando alzamos la voz y/o cuando damos nuestra opinión.
Ana Requena Aguilar tomó el término "intensa" y lo analizó desde todas las aristas posibles, ofreciéndonos un breve pero muy interesante libro que nos sienta a reflexionar sobre el papel de la mujer en la actualidad.
Muestra cómo en sencillos actos cotidianos se nos deja de otorgar voz. Una voz por la que venimos luchando por décadas.
Deja ver el breve avance, pero también lo muchísimo que nos falta para nuestra ansiada y necesitada igualdad de género.
Porque debemos ser honestos. No hay equidad de género. Y lo podemos ver en los hogares, en las áreas laborales, en las relaciones personales, en cualquier parte.
Poder feminista
Algo que amé de este libro es que está colmado, página a página, de citas a otras autoras también mujeres, también con sesgos feministas. De muchas anoté el nombre para leerlas más adelante.
Otra cosa que destaco es que pone muchos ejemplos en los que, si no sigues el papel que la sociedad te dictó como mujer, ya te llaman "intensa" para mal. Desde ejemplos famosos, como Britney Spears, a quien le dedica un capítulo completo (cosa que se agradece), hasta tú misma, porque hace que, como mujer que lees el libro, medites y te observes y digas... "¡Ah caray, yo también he sido, soy y, tal vez, siga siendo una intensa"!
Es el tipo de narrativa que te invita a la reflexión como sociedad y que nos pone en jaque. Porque puedes o no estar de acuerdo, pero te mete a discutir, es lectura polémica.
Se llama "Intensas", escrito por la periodista y escritora Ana Requena Aguilar. Recomendadísimo.
Sígueme en redes sociales como:
@PrimaveraFraijo