Columnas

"El hombre de los sueños": La pesadilla de ser visto

La película plantea interesantes reflexiones sobre cómo la sociedad busca constantemente a quién idolatrar o a quién odiar.
Nicolas Cage, en "El hombre de los sueños" WEB
Thalía Ballesteros 21-06-2024

Por Thalía Ballesteros

Imagina ser un simple mortal, tener una familia, y ser prácticamente invisible para la sociedad. Llevas una vida ordinaria: dormir, trabajar, comer, nada más. Eres un profesor promedio en una escuela promedio, sin nada destacable. A veces te sientes inteligente y deseas sobresalir de alguna manera, pero todo cambia drásticamente cuando te conviertes en el protagonista de los sueños de todo el mundo.

Paul Matthews (interpretado por Nicolas Cage) es un padre de familia desafortunado que ve cómo su vida da un giro inesperado cuando millones de extraños empiezan a soñar con él. Sin saber cómo manejar esta nueva fama, Paul se ve obligado a navegar por su repentina notoriedad. Sin embargo, cuando las cosas toman un rumbo más oscuro, el patético profesor deberá aprender a lidiar con los odiadores seriales.

Es bien sabido que Nicolas Cage ha tenido altibajos en su carrera, aceptando muchos papeles debido a problemas financieros que tuvo con su contador hace unos años. Sin embargo, el guion de "El hombre de los sueños" no tiene nada de malo. Cage, conocido por su versatilidad, logra una interpretación notable en esta película, donde encarna a un hombre común que crece con la fama, disfrutando de ser visto y escuchado, anhelando ser reconocido por sus talentos y descubrimientos robados.

A pesar de que comienza algo extraña, y pareciera que no estamos entendiendo nada siempre esperando entender porque están pasando las cosas, hasta un punto de incomodidad, es una película recomendable. En cierto punto de la película, uno siente lástima por nuestro protagonista, un "perdedor" que busca desesperadamente más sin medir las consecuencias, siempre tratando de encajar, de convertirse en un héroe, de no ser el mismo.

La película plantea interesantes reflexiones sobre cómo la sociedad busca constantemente a quién idolatrar o a quién odiar. Sin entrar en detalles que arruinen la trama, cuando la vean, entenderán quién es el verdadero "monstruo" de esta historia.

Desde una perspectiva capitalista, la película también aborda cómo algo tan simple como los sueños puede convertirse en un producto comercializado, una plataforma publicitaria. Pero, ¿realmente queremos soñar con comerciales?

A pesar de lo complejo y ambicioso que pueda parecer el argumento de "El hombre de los sueños", con su mezcla de horror, comedia negra, crítica social y ciencia ficción, el guion de Kristoffer Borgli es inteligente, conciso y directo con el espectador. Nunca cae en exposiciones redundantes ni momentos aburridos; fluye continuamente mientras explora estas temáticas profundas.

Aunque "El hombre de los sueños" tiene un tono más cómico que de terror, presenta situaciones hilarantes que resaltan críticas a los medios de comunicación y a una sociedad temerosa de lo desconocido. Por todo esto, le doy 4.5 Thalíestrellas.

Sígueme en mis redes:

Facebook: Las Thalíestrellas

X: @thaliabs

 

Temas relacionados Nicolas Cage Película sueños