21/05/2024 10:16 / Uniradio Informa Sonora / Columnas / Actualizado al 21/05/2024
@chefjuanangel
-¡Te vas a caer!-
-¡Déjame en paz, yo también quiero subir!-
-Entiende, solo podemos subir los grandes-
Había una muralla que rodeaba la Torre más alta del Castillo, para llegar a la cima debían escalar primero el muro que limitaba y protegía el terreno, caminando equilibradamente sobre los 40 centímetros de ancho para no caer al precipicio y romperte en pedazos mientras morías ahogado en el denso lodo movedizo donde vivían unos peligrosos y gordos cuadrúpedos.
Quien llegaba a lo más alto de la Torre podía tener acceso a un tesoro del cual no todos eran dignos, ni tan valientes como para arriesgar su vida en pos de él.
-Casi te alcanzo, casi te alcanzo, ven para acá, ya eres de mi propiedad- Julio, con los pies puestos sobre lo más alto de la Torre, estiraba su mano derecha tratando de obtener el tesoro, su cuerpo se inclinaba al vacío mientras se sujetaba de una estatua de piedra con su mano izquierda.
-¡Se va caer el chamaco pendejo!- gritó la vecina de enseguida mientras alimentaba a los cerdos que retozaban en el charco de lodo -Comadree, se le va ir de hocico el chamaco- exclamó nuevamente.
Martina salió corriendo al patio, directo al techo alto sostenido por 6 largos pilares de cemento
-¡Julio, bájate de ahí por el amor de Dios!- gritó Martína mientras trataba de subirse a la barda de adobe para verle directo a los ojos, cosa que le funcionaba hasta el momento -¡No me voy a caer, amá, estoy sosteniéndome de la gárgola!- Martina fúrica le contestó -Gárgola la que te va salir en las nalgas cuando te dé unos cintarazos, ese tinaco está más suelto que las naguas de mi comadre -
¡La escuché comadre Martina!- En ese momento Julio alcanzó el tesoro y bajó feliz de la Torre del Castillo que en realidad era el techo del lavadero -¡Mira amá, la lima más grande y amarilla!- junto al lavadero estaba un árbol de limas, los brazos más altos daban las mejores, quizá porque estaban muy cerca del cielo.
En muchas comunidades y culturas, la obtención de los alimentos sigue siendo un reto diario, quizá porque deben cultivarlo para tener acceso a él o porque no tienen los recursos para ello. En el 2021, el hambre afectó a 193 millones de personas en 53 países del mundo.
Chef Juan Angel Vásquez - Licenciado en Periodismo
y chef profesional, creador de contenidos
gastronómicos para plataformas digitales
y embajador de marcas de alimentos.