"Firma aquí": El contrato del amor
Por Thalía Ballesteros
Desde que "Black Mirror", una de mis series favoritas, comenzó a mostrarnos un futuro distópico donde la tecnología, lejos de acercarnos, parece alejarnos de nuestra humanidad, hemos sido testigos de una avalancha de películas y series que exploran este tema. En el catálogo de Amazon Prime Video, encontramos "Firma Aquí", una película que imagina un mundo donde una aplicación llamada 4ever ha reemplazado a Tinder. Paradójicamente, 4ever promete encontrar al amor de tu vida, aunque solo dura cuatro años debido al "clímax del amor", tras el cual se pausa y se reinicia con mejoras al algoritmo mediante preguntas infalibles.
La protagonista, Fran, entabla contratos firmados para vivir esos cuatro años con su "pareja ideal". Amante de las plantas, en las pausas conoce a otros y junto a su amiga intenta cambiar las reglas con un juego llamado "ruleta", desafiando así al algoritmo para que la próxima pareja sea una sorpresa inesperada.
La película aborda el tema del amor desde una perspectiva interesante, en contraste con la definición de la RAE que destaca el sentimiento hacia otra persona que nos completa sin mencionar géneros ni gustos específicos. Este enfoque desafía las convenciones conservadoras y liberales contemporáneas sobre quién puede ser el amor de tu vida.
Además, toca temas como el compromiso a largo plazo y la corresponsabilidad parental, cuestionando el matrimonio como un tabú en un acuerdo temporal con una persona que puede desaparecer de tu vida. Aunque suena solitario, la película sugiere que estos cuatro años pueden ser maravillosos, incluso si incluyen la crianza de hijos.
La trama se intensifica con la aparición de Leonardo Ortizgris, un personaje que representa valores tradicionales y que despierta en Fran un afecto hacia sus inesperadas peculiaridades. La película se aleja de 4ever para centrarse en un romance tierno lleno de requisitos de "pareja ideal", creando un punto de referencia sentimental que dificulta encontrar nuevas relaciones.
Recomiendo "Firma Aquí" sin revelar más detalles para evitar spoilers. Aunque el tema pueda parecer recurrente, la propuesta del cine mexicano es tierna, atrapante y profundamente reflexiva. Vale la pena preguntarse: ¿crees en el amor para siempre?
En cuanto a producción, manejan muy bien las áreas y la tecnología, un futuro con mucha mezcla de cosas actuales como virtuales.
Es una película ideal para ver en fin de semana, solo o acompañado, te deja pensando y analizando que nos depara el futuro en temas de relaciones amorosas y por eso le otorgo 3.5 Thalíestrellas.
Sígueme en mis redes:
Facebook: Las Thalíestrellas
X: @thaliabs