Columnas

Hermosillo ¿Cómo Vamos? y sus indicadores

Es importante reconocer el esfuerzo de esta organización al generar una plataforma con datos y cifras procesados y sistematizados.
Ciudad de Hermosillo Especial

Por Germán Lohr Granich

Llegó a mis manos la sexta edición del Informe de Indicadores 2023 de la organización ciudadana Hermosillo Cómo Vamos cuyo lema, más bien modelo, es crear una mejor ciudad para vivir.

Ni duda cabe a tirios y troyanos que contar con información veraz hace que las cosas cambien. Este es un pilar que influye directamente en la promoción de nuevos procesos de diálogo y participación ciudadana, pero sobre todo, en la solución de los problemas públicos.

Dicho informe de indicadores es un esfuerzo bien articulado de la sociedad civil y sus principales actores, activistas, políticos, académicos, empresarios, profesionistas, que contribuyen en la construcción de mejores políticas públicas

Por ello es importante reconocer el esfuerzo de esta organización al generar una plataforma con datos y cifras procesados y sistematizados que hacen la diferencia entre avanzar o retroceder en el devenir de la capital del estado.

Vale la pena, por ejemplo, conocer y reflexionar acerca de la información que ofrece respecto a los datos del IMCO que nos muestra que en los últimos 21 años la capital sigue fuera del ranking de las 10 ciudades más competitivas del país.

Lo anterior a pesar de estar en el tercer sitio nacional entre las ciudades de 500 mil a un millón de habitantes que ya andamos cerca por cierto del millón, quizá en dos tres años más.

Pero bueno, el contenido del documento aparte de ser valioso, es robusto e invita a su análisis al contar con 15 temas entre los que puedo mencionar la demografía, vivienda, economía, movilidad, seguridad, agua, medio ambiente entre otros de toral relevancia.

Reitero, son temas de hoy y del mañana, los cuales se convierten en retos a vencer para cualquier Alcalde que transite por un Ayuntamiento y es que como destaca el presente informe nuestro modelo de ciudad ya no da más de sí.

Me explico, vivimos en una ciudad horizontal poco vertical con una extensión territorial de 1190 kilómetros cuadrados de mancha urbana con una barbaridad de distancias basada ciertamente en el uso como también en el abuso del automóvil que ha venido creciendo desmedidamente.

Este asunto de la movilidad cada vez más costosa y su crisis digamos creciente se ha caracterizado o visto reflejada por los choques, infracciones, cuellos de botella, horas pico y contaminación acompañada de un deficiente transporte público.

En efecto, está documentado que hubo y hay una caída en la población usuaria que hace uso del transporte público, sin dejar de lado el recurrente tema de los baches y la pavimentación ello y a pesar de los esfuerzos realizados por el Alcalde, no vistos en años.

Adicionalmente al problema aludido líneas anteriores se haya el tema del agua y su caro y mal aprovechado saneamiento junto con el misterio de la contabilidad aparentemente pirata que no registra producción facturación y consumo de manera eficiente.

Lo señalo 'ya que se manejan cifras que alcanzan los 70 millones de metros cúbicos de aguas residuales que servirían para contar con nuevos pulmones y áreas verdes, no se diga agua bien vendida a precios competitivos y gancho del Nearshoring.

Por el otro lado, no todo el panorama de las últimas décadas ha sido negativo ya que se observan mejores resultados en materia de seguridad ciudadana y su percepción al igual que en mayor infraestructura pública entre otros.

Estos y muchos temas son abordados en este documento tendiente entre otros fines a corregir lo desordenado del crecimiento urbano y los rezagos que tenemos a la fecha a fin de ir armando una visión objetiva y clara para los próximos trienios.

No me resta más que felicitar a Hermosillo Cómo Vamos por este mayúsculo esfuerzo que viene a llenar un gran faltante en cuanto a información estadística se refiere.

HE DIXI.