Inversión extranjera directa, nuevos datos para México
Nuestro país el año pasado ocupó el noveno lugar como país receptor de inversión extranjera directa IED- a nivel mundial de tal manera que estamos en el TOP TEN de los 10 países receptores.
Los Estados Unidos siguen ocupando el primer lugar, seguidos de China y Singapur que reciben montos muy considerables de IED.
Tan solo los americanos recibieron el año pasado arriba de trescientos mil millones de dólares,10 veces más que nosotros que recibimos 36 mil millones.
Ahora bien, México es un país que ya supera en estos menesteres a economías como España, Austria, India y Suecia por citar algunos países, siendo Brasil el único que nos supera en la América Latina.
Lo anterior de acuerdo a datos de la UNCTAD, que es la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo que dio a conocer recientemente dichas cifras.
Recapitulemos al recordar que esta tendencia favorable al país tiene que ver con la regionalización y relocalización de empresas algo del famoso Nearshoring que entre otras cuestiones se relaciona con cadenas de suministro más confiables y con la reducción de riesgos geopolíticos.
Obviamente la proximidad con Estados Unidos y el T-MEC han sido variables de gran ayuda para nosotros al reconocernos como los grandes exportadores y receptores de divisas.
Muchas empresas especialmente las de chips y electrónicos de alta tecnología que estaban en China y exportan a los EU han decidido invertir en países como Vietnam, India, México y otros como los centroamericanos cuyo potencial de crecimiento es apto para la inversión.
Sin duda hay mucho por hacer en esta materia de generar confianza y oportunidades de nuevas inversiones y el índice de confianza que mide el grado de inversión es un componente esencial.
En América Latina, Brasil, Argentina y México son de los pocos países que figuran en este índice de confianza de IED, ocupando las posiciones 19,21 y24 respectivamente.
Uno de los retos de los años que vienen es seguir escalando posiciones y pasar del lugar 21 al menos al lugar 15 y eso solo puede hacerse si se mejora la eficiencia regulatoria, la facilidad de mover los capitales, las capacidades tecnológicas y de innovación y la certeza jurídica.
A menos de 100 días que culmine el presente sexenio la preocupación de las empresas y los inversionistas está a flor de piel no se diga los mercados y ya el Consejo Coordinador Empresarial ha alzado la voz al respecto.
Muchas reformas y de gran calado quieren sacarse a la brevedad posible entre otras las del poder judicial. la electoral, la desaparición de varios organismos e instituciones que prácticamente nos traen de cabeza.
Curiosamente se está hablando de concentración de poder y cero contrapesos, todo esto va contra la certeza jurídica, la rendición de cuentas y la división de poderes cuestiones que deben ser discutidas y acordadas a profundidad.
Sin duda la próxima presidente de México recurriendo a una metáfora textil deberá hilar o tejer fino con un gobierno más consciente y abierto a generar garantías y espacios a la inversión venga de donde venga.
Si queremos mejor mercado interno, mayores ingresos públicos, divisas y mejores empleos más nos vale ser más propositivos y con menos taras ideológicas.
HE DIXI.