Columnas

#Sonora

La maquiladora en Sonora, segunda parte

Hay muchas variables en juego en la toma de decisiones junto con las políticas públicas en este mosaico de negocios.

Empleo en maquiladora
Empleo en maquiladora Archivo

por Germán Lohr Granich

04/10/2024 12:18 / Uniradio Informa Sonora / Columnas / Actualizado al 04/10/2024

Por Germán Lohr Granich

Continuando con la lectura de las maquiladoras de exportación y sus actores, una visión de los empresarios, revisé a vuelo de pájaro los siguientes capítulos que nos detallan el acontecer, problemática y evolución de esta industria, la IME.

Todo un proceso de industrialización a lo largo de varias décadas bastante disperso, que a querer y no nos genera más desventajas que ventajas, tanto en la frontera norte del estado como en el interior de ciudades como Hermosillo, Obregón, Guaymas, Empalme, entre otras.

Un proceso por cierto como bien señala la autora distinta en todas y cada una de ellas dada su ubicación geográfica, vocación y potencialidades locales, no se diga la escasa integración industrial de los grupos empresariales que las conforman.

Varios factores estructurales como costos, precios por metro o pie cuadrado, competencia, exenciones fiscales, mano de obra calificada, instituciones educativas, son variables que entran en juego en la toma de decisiones junto con las políticas públicas en este mosaico de negocios.

A no dudar que, en términos de participación al PIB, la contribución de Sonora ha quedado a la cola en cuanto a ciudades fronterizas dedicadas a este negocio como Tijuana, Mexicali, Cd Juárez saltillo o Monterrey.

Lo mismo nos pasó con nuestra contribución al PIB nacional después de los años setenta en que ocupábamos el decimo lugar con el 3.17% del PIB y como el tango cuesta abajo en mi rodada nos despeñamos 3 a 4 décadas después al 2 o 2.5%.

Las razones de esta pérdida que se exponen respecto a la IME en la entidad son variopintas, como por ejemplo la carencia de planes sexenales sin continuidad, la escasa proveeduría, la falta de integración y política industrial, las mismas barreras culturales, entre otras.

En el caso particular de los proveedores, somos de los estados con menor injerencia en este rubro que oscila entre el1.8 a 2.5% en promedio, lo cual es muy bajo en cuanto a las cadenas de suministro, no se diga logística entre otras varias.

En pocas palabras, mucho sub ensamblaje y servicios de Shelter, pero muy pocos proveedores de insumos a la carta. Una de las patas de la mesa sigue cojeando en términos de entrega a tiempo y calidad, dada la poca certificación tanto en las formas de producir o en el costo de las mismas.

Pero bueno, mucho por hacer respecto al futuro de la industria maquiladora de exportación por parte de los empresarios, universidades como del mismo Gobierno en sus tres órdenes, sindicatos y trabajadores.

Muy importante en esta ecuación la vinculación educativa universitaria y técnica, no se diga la investigación y los idiomas.

El futuro en muchos sentidos ya está aquí y lo vemos en el caso del nearshoring que a querer y no nos beneficia, pero también puede perjudicarnos si no le ponemos la atención debida, ya que la competencia por la atracción de inversiones o conservar las que ya tenemos son un pendiente y cual espada de Damocles al cuello, destaca la próxima negociación del TMEC.

Vale pues mucho la pena conocer los trabajos e investigaciones en este caso del Colson, que se hagan de empresas como las IME para conocer lo que esta pasando en la entidad y darnos cuenta de lo que funciona o lo que de plano es obsoleto.

Retos hay y son grandes pendientes, ya que tienen que ver con tecnología, nuevos mercados, políticas públicas, leyes y reglamentos que en ocasiones mucho estorban.

La calificación de la mano de obra y pertinencia de la capacitación sin duda son importantes, pero hay otras que debemos cuidar como por ejemplo, la tardanza y costos al alza en los servicios públicos sea agua, energía, seguridad, salud, educación, por citar unos cuantos.

HE DIXI