Columnas

La maquiladora en Sonora y sus actores

Esta investigación va más allá de lo documental y teórico.
Maquila CCE

Por Germán Lohr Granich

Cayó en mis manos un libro que promete bastante, ya que apenas lo estoy conociendo, y que me aventuro a comentar al menos superficialmente pero que leeré con sumo interés.

Es del Colegio de Sonora, el COLSON y que se intitula "Las maquiladoras de exportación y sus actores", una visión de los empresarios, de la autora María del Rosario Fátima Robles.

Su contenido se desarrolla en 6 capítulos y 286 páginas en el que se abordan varios conceptos acerca del empresariado sonorense y su papel en la IME, la industria maquiladora de exportación a partir de los años sesenta.

Al respecto, en el primer capítulo se destaca la parte teórica y principales debates buscando responder a la pregunta que aparece en su contraportada ¿Qué es un empresario y qué lo hace serlo?

En este sentido, se lleva a cabo una profunda revisión teórica de los principales enfoques tanto de politólogos, sociólogos y economistas como Weber, Schumpeter, Bordeau, Touraine entre algunos más.

Lo interesante es el análisis comparado que nos da una mejor idea de lo que significa el concepto y sus elementos analíticos con distintas perspectivas como individuo o actor en su caso.

Es decir, un empresario no es solo aquel que busca incrementar el capital u obtener utilidades per se, sino que va más allá de sus prácticas empresariales, dado el papel que juega la influencia del entorno regional, político, social y económico en el que se desenvuelve.

Pero bueno, lo reitero, esta investigación va más allá de lo documental y teórico ya que se adentra sobre todo a responder ¿Por qué el empresario sonorense no ha logrado incursionar con éxito en la industria maquiladora de exportación?

Para responder a ello la autora, lleva a cabo por ejemplo varios cuestionarios y entrevistas con dueños de la industria maquiladora, mandos medios, funcionarios públicos y agentes que intervienen en el inicio, comportamiento y evolución de este importante sector en la entidad.

Un sector, por cierto, que no solo se encuentra en la frontera norte del estado sino en el centro y sur destacando Hermosillo, Cajeme y la región Guaymas-Empalme, esta última generadora de alrededor de 14 mil empleos directos y muchos indirectos en términos de proveeduría y transporte.

Cuenta con un diagnóstico acerca de la experiencia industrial desde la década de los sesentas y de cómo ha venido creciendo la misma que debemos reconocer es masiva en cuanto a empleos o divisas al igual que en generar nuevas habilidades manuales y gerenciales en cuanto a costo y calidad de la entrega a tiempo en productos y servicios.

En suma, la maquiladora aporta además conocimientos relacionados con el marco legal que a veces suele resultar tortuoso, no se diga en influencia social y barreras culturales que han debido superar a lo largo de varias décadas.

Considero que hay que revisar a profundidad un trabajo de este tipo para poder emitir una opinión razonada al respecto, pero de entrada nos brinda una idea de lo que existe en Sonora y los retos presentes y futuros que tendrá que sortear este tipo de negocios dada la exigencia del mercado internacional en el que estamos inmersos.

Más adelante realizaré una próxima entrega.

HE DIXI.

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados libro maquiladora