Columnas

Lejos de Luisiana

La novela recupera un trozo de la historia que involucra a México y a la Nueva España.
Lejos de Luisiana, novela histórica de Luz Gabás Internet
Manuel Valenzuela 10-07-2023

Manuel Valenzuela V.

Es tiempo de vacaciones y por lo tanto la mayor parte de las personas disponemos de un poco más de tiempo para realizar actividades fuera de las rutinarias. Esperemos que algunos lectores y sus familias dediquen un poco de ese tiempo disponible a la lectura. Los mexicanos leemos muy poco y sería deseable cada vez más personas descubrieran y disfrutaran el placer de la lectura.

Tratando de aportar un granito de arena en ese esfuerzo, hoy voy a recomendarles un libro cuya lectura acabo de terminar. Se trata de una novela histórica de la escritora española Luz Gabás, cuyo título es "Lejos de Luisiana". Fue publicado apenas en noviembre del año pasado por la Editorial Planeta y ganó precisamente el premio que lleva el nombre de la editorial como la mejor novela de 2022.

Tengo la impresión de que, en México, los ciudadanos comunes conocemos muy poco del proceso de colonización del territorio de lo que hoy son los Estados Unidos, incluyendo el que alguna vez fue parte de la Nueva España y, después de la independencia, formó parte de México hasta los tratados de Guadalupe Hidalgo, y luego el de Gadsden, a mediados del siglo XIX. Si esto es así con la parte hispana, sabemos mucho menos de los territorios originalmente colonizados por los franceses en el antiguo territorio que fue conocido como la Luisiana, alrededor de toda la cuenca del río Misisipi.

Luz Gabás, en esta novela nos ofrece un panorama muy completo e interesante de la vida de los colonos franceses que habitaban tanto la Alta como la Baja Luisiana durante el último tercio del siglo XVIII y los primeros años del XIX. Los habitantes de la ciudad de Nueva Orleans, en la desembocadura del Misisipi, y todos los pueblos indios que habitaban la cuenca de ese río desde su nacimiento en lo que hoy es el estado de Minnesota, pero especialmente desde que se le unen los ríos Illinois y Misuri, para formar el gran caudal navegable de ese enorme río, son los verdaderos protagonistas de esta historia.

"Lejos de Luisiana" es la historia de un amor prohibido entre una pareja de enamorados cuyos corazones no entendieron de los convencionalismos sociales de su tiempo, pero sí fueron víctimas de sus consecuencias. Es la historia de Suzzette Girard, hija menor de un comerciante francés, e Ishcate, un dirigente indígena de la tribu Kaskaskia, asentada en la Alta Luisiana, cerca de la ciudad de San Luis, Misuri, que apenas se estaba formando. En medio de las peripecias de sus vidas y de su amor incomprendido, transcurre la historia de las disputas territoriales y por el control del comercio a través del río Misisipi entre franceses, españoles e ingleses durante los años previos e inmediatamente posteriores a la independencia de los Estados Unidos.

Es también la historia de la resistencia de los pueblos indígenas que luchaban para que sus tierras, de las que obtenían su sustento, no les fueran arrebatadas por los diferentes países colonizadores. Es la historia también de encuentros y desencuentros, de pactos y traiciones, de lucha por sobrevivir de diversos grupos sociales, así como del nacimiento del mestizaje en esa zona, del encuentro de idiomas y culturas, y de un proceso de formación y asimilación, a veces forzada y a veces voluntaria, de nuevas identidades.

Como en la mayoría de las novelas históricas de calidad, alrededor de la narración de la vida de personajes ficticios, se describen procesos históricos complejos y pasajes de la vida de personajes históricos reales cuyas biografías permiten a la autora dibujar un panorama completo de la realidad de aquellos tiempos.

Para un servidor ha sido una muy grata sorpresa descubrir esta novela que, me parece, está destinada a convertirse en un fenómeno editorial y a ganar muchos premios literarios. Se trata de una obra de la que mucho se aprende, pero también se disfruta plenamente. Yo no sabía, por ejemplo, que durante un tiempo todo el territorio de la antigua Luisiana perteneció a España (de 1763 a 1801) al ser cedido por los franceses al finalizar la "guerra de los siete años" entre Francia y Gran Bretaña, en la que España apoyó a la primera, aunque después fue recuperada por Napoleón y posteriormente vendida a los norteamericanos en 1803. 

Se trata pues de una obra que recupera un trozo de la historia que involucra a México y a la Nueva España, y que vale la pena conocer, pero lo más importante es que es una gran novela en la que los lectores podemos vivir, a través de sus personajes, las aventuras, los paisajes, las disputas, la lucha por sobrevivir, así como los amores y desamores de una época.

Es una novela ampliamente recomendable que usted, amigo lector, puede disfrutar durante estos días de asueto.          

         

Temas relacionados lectura Libros novela