por Primavera Fraijo
23/01/2025 15:44 / Uniradio Informa Sonora / Columnas / Actualizado al 23/01/2025
Por Primavera Fraijo
La semana pasada, el jueves 16 de enero, se anunció la muerte del poeta mexicano Julio Trujillo, tras varios días desaparecido en Inglaterra, lugar donde residía desde hace cuatro años.
No se han especificado las causas de su muerte, pero varios mensajes en sus redes sociales, antojan despedidas anticipadas por parte del autor.
Si uno analiza a profundidad las publicaciones en su cuenta de X (antes Twitter) o la mayoría de sus obras, podríamos toparnos con una mente algo atormentada.
Pero antes de adentrarme en su maravillosa pluma, rápidamente, un contexto... ¿Quién fue Julio Trujillo?
El escritor tenía 55 años de edad. Fue Premio Nacional de Poesía en 1994; y tan solo en noviembre de 2024, es decir, cerrando el año que acaba de concluir, le otorgaron el Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro por su libro "Detrás de la ciudad y antes del cielo".
Actualmente era, entre otras cosas, columnista del periódico nacional La Razón.
Los jueves de Julio
En jueves, se supo de su muerte... "Jueves", el nombre de una de sus últimas obras, publicada en 2020.
Este libro no es otra cosa que un inmenso poema sin interrupción. Pudiera llegar a ser cansado, a simple vista, pero no lo es en absoluto.
Jueves es una larga introspección que Julio Trujillo realizó y colocó en palabras, de una manera tan estética, que "te vuela la cabeza". No necesitas amar la poesía, aunque en mi caso sí adoro este género literario. Sin embargo, no es requerimiento ni siquiera conocer tanto, para que el escrito te atrape.
Eso sí, es un lenguaje elevado, te tienes que detener a "masticar" las ideas varias veces, ya sea para comprenderlas mejor o para profundizar dentro de ti mismo las reflexiones del propio Julio.
Creo que lo que este poeta hacía con su pluma era mágico, su cabeza era un constante alboroto de pensamientos y de aflicción. Y logré hacer un clic inmediato con eso, sentir una empatía con él.
Leer sus letras es como si nos abriera una puerta hacia su alma. Muy pocos escritores logran algo así de profundo. Así de... emotivo.
Hay emoción en Jueves, hay tribulación que se huele en cada página, hay reflexión -tanto del escritor, como propia-, porque cada una de sus conjeturas, las convierte en invitaciones a que explores tu propio interior.
No sé cómo más describirles esto... simplemente, puedo decirles que este libro, los va a hacer vibrar, al igual que cualquiera de las obras de este autor.
Hablarles de "Jueves", es mi humilde manera de rendir un homenaje póstumo al señor Julio Trujillo, poeta y editor mexicano, que nos dejó su huella imborrable en las letras hispanohablantes.
Sígueme en redes sociales como: @primaverafraijo.