Columnas

Pearl: Incómodamente perfecto

"Pearl" combina, de manera interesante, elementos de terror y el estilo clásico del cine, llevando la saga por un camino original e inesperado.
Pearl www.clarin.com
Thalía Ballesteros 13-10-2023

Hace algunos años, se estrenó la película "X", dirigida por Ti West, quien en varias entrevistas la describió como un homenaje al género "Slasher", derivado de la palabra «slash» («cuchillada» o «corte»). Este subgénero del cine de terror se caracteriza por la presencia de un psicópata que, brutalmente, asesina a adolescentes y jóvenes desatendidos por adultos.

Pronto, el director anunció una precuela de "X" centrada en la inquietante villana de la historia, "Pearl". En esta nueva entrega, Ti West y la actriz Mia Goth asumen riesgos creativos, presentando una película notablemente distinta a su predecesora. "Pearl" combina, de manera interesante, elementos de terror y el estilo clásico del cine, llevando la saga por un camino original e inesperado.

La trama sigue a Pearl (interpretada por Mia Goth), una joven cuyo esposo (Alistair Sewell) está en el frente de la Primera Guerra Mundial. A pesar de llevar una vida mundana en una granja, Pearl anhela fama y fortuna, mientras su madre (Tandi Wright) la somete a tareas domésticas y el cuidado de su padre paralizado (Matthew Sunderland). La película adopta un enfoque novedoso al fusionar melodramas domésticos de los años 50 con un giro terrorífico, presentando a la protagonista como una asesina psicópata.

Como en las entregas anteriores, "Pearl" mantiene una atmósfera alucinante y aterradora gracias a la hábil dirección de West y la habilidad de Rocket para jugar con las convenciones del género y crear imágenes visualmente impactantes.

La actuación de Mia Goth hace que valgan la pena sus limitados recursos. Es un trabajo extraordinario, especialmente porque va en contra de lo que Hollywood suele considerar una buena actuación. Pearl es una niña caprichosa en el cuerpo de un adulto, prácticamente una caricatura de carne y hueso, pero encaja perfectamente en el mundo ideado por Ti West.

La película también se conecta con la realidad, ya que el guion, concebido durante la pandemia de COVID, aprovecha la experiencia de los personajes con la influenza para comentar sobre el temor al contacto y el aislamiento, sentimientos con los que el público puede identificarse nuevamente.

Si eres amante del género Slasher, "Pearl" es una propuesta fascinante que te mantendrá atrapado en cada minuto, alimentando la incertidumbre sobre si Pearl cometerá actos verdaderamente brutales, al mismo tiempo que despierta una extraña necesidad de que logre sus sueños. Es como una película de Hollywood de los años 50, pero con mucha, mucha sangre.

Aunque el director afirmó que no era necesario ver "X" para entender el contexto de la historia, recomiendo hacerlo antes de ver "Pearl", ya que agrega emoción a la trama, especialmente durante el mes del terror. Si la próxima entrega de esta saga sigue la estela de sus predecesoras, podría cerrar con broche de oro una de las trilogías más fascinantes del terror moderno.

Le doy a "Pearl" 4.5 Thalíestrellas. El impresionante desempeño de Mia Goth, que realmente logró mantenerme en vilo con la perversidad de su personaje.

Sígueme en mis redes:

Facebook: Las Thalíestrellas

Twitter: @thaliabs