por Primavera Fraijo
31/01/2024 09:00 / Uniradio Informa Sonora / Columnas / Actualizado al 31/01/2024
Por Primavera Fraijo
Cada vez, siento menos. Fue la conclusión a la que llegué con mis amigos, al finalizar mi última relación sentimental.
No sé si son los años o los daños pero, simplemente, he ido sintiendo con menos énfasis, por lo tanto, me he recuperado más rápido de cada final, conforme pasan los años.
Sin embargo, eso no significa, ni por poquito, que no me duela. Y es que, resulta que yo siempre suelo ser la que quiere más en la relación.
Ese es un error enorme de parte mía y que hace resaltar, perfectamente, la escritora Robin Norwood, en su muy famoso libro "Las mujeres que aman demasiado".
Más allá de sentirme mal, me sentí acompañada de saber que la gran mayoría de las féminas suelen ser quienes entregan más en la relación. Un desacierto común de nuestra parte, pero reparable, siempre y cuando seamos capaces de reconocerlo y trabajar en ello.
A lo largo de más de 300 páginas, la autora nos narra historias de mujeres reales que sufrían más de lo que gozaban en sus relaciones, que anteponían la felicidad de su pareja, que justificaban los desaires y los maltratos... una serie de relatos en los que, tristemente, muchas de nosotras decimos "¡me pasó igual!"
Como terapeuta matrimonial y familiar, la escritora brinda herramientas y consejos para aprender a amarnos a nosotras mismas y ponernos como primera opción.
Eso nos permite llegar a relaciones sanas, equilibradas y estables.
"Las mujeres que aman demasiado" está colmado de amor propio, de historias reales, de palabras de una experta en la materia, lo que convierte el libro en un arma de autoayuda responsable, digno de recomendar para quien está pasando por una situación similar.
Al leerlo, yo supe identificarme y tuve el valor de reconocer que necesito trabajar en mí y que no es un proceso fácil ni rápido. Pero con ayuda de instrumentos como este ejemplar, será un gran comienzo.
Ahí tienen mi recomendación literaria de esta semana, y la reflexión importante que no se debe perder: primero, antes que cualquier otra persona, estás tú. Ámate por encima de todos.
Y, como dijo la autora: "Cuando estar enamorada significa sufrir, estamos amando demasiado" ¡Cuidado con eso!
Me puedes seguir en redes sociales como @PrimaveraFraijo