Columnas

#Sonora

Sistema Nacional de Cuidados en México (SNC)

Los menores de edad, los adultos mayores, las personas con discapacidad, los enfermos, necesitan ser cuidados.

Sistema Nacional de Cuidados
Sistema Nacional de Cuidados pixabay

por Germán Lohr Granich

31/10/2024 10:48 / Uniradio Informa Sonora / Columnas / Actualizado al 31/10/2024

Por Germán Lohr Granich

Empecemos por la definición ¿Qué es un sistema de cuidados?, es un conjunto de políticas, programas y acciones articuladas para garantizar los derechos de quienes necesitan y brindan cuidados.

Un Sistema Nacional de Cuidados -SNC-reconoce que existen personas cuidadoras y personas que requieren ser cuidadas, por ejemplo, los menores de edad, los adultos mayores, las personas con discapacidad, los enfermos, etc.

De acuerdo con el BID, los servicios de cuidados se han vuelto una necesidad prioritaria para millones de personas en América Latina, siendo Uruguay y Colombia de los pioneros en la materia.

Según la ONU, nuestro país está en pañales al no contar con un sistema robusto de cuidados que sea suficiente, accesible y de calidad. Por lo pronto es una meta por no decir sueño guajiro algo lejano dado el déficit fiscal cercano al 6% en nuestras finanzas públicas que heredamos de la administración anterior de la 4T.

Luego entonces, el problema para instrumentar este sistema, insisto, son los escasos recursos fiscales, ya que la evidencia internacional considera que debe ser financiado en su mayoría con impuestos y en menor medida con contribuciones familiares y privadas.

Ahora bien, Organismos e instituciones como el Centro Espinoza Iglesias y el CIDE destacan que no menos 30 millones de personas en México requieren apoyo de cuidados para poder desarrollar sus vidas cotidianas.

El 29 de octubre de cada año se celebra el día internacional de los cuidados y apoyos y para la ocasión la presidente Claudia Sheinbaum prometió la creación del Sistema Nacional de Cuidados en su sexenio reiterando que se hará de manera gradual, priorizando la atención de mujeres maquiladoras de la frontera norte y a las familias jornaleras.

A estas alturas ni duda cabe de la importancia de la contribución femenina en la fuerza laboral no remunerada que representa el 27.4% del PIB, cuidado que recae sobre todo en jefas de familia quienes pierden oportunidades y movilidad social lo que amplía considerablemente la brecha de género.

Estudios recientes destacan que cuando hay servicios de cuidados disponibles las posibilidades de salir de la pobreza de las mujeres se duplica del 37 al 68%, aun naciendo en estratos socioeconómicos bajos.

Mucho por hacer para la creación de este sistema nacional de cuidados-SNC-, en cuanto al marco legal pendiente, la carencia de infraestructura, el fortalecimiento del servicio de cuidado domiciliario, y el autocuidado.

Por si fuera poco mucho también por hacer en cuanto al financiamiento público y privado, ni se diga en materia de evaluación e impacto de los programas sociales en su mayoría opacos, poco transparentes y con nula información estadística que los respalde.

Ahora que hay nueva administración sería recomendable evaluar programas como los Jóvenes Construyendo el Futuro y empezar a cruzar bases de datos con inteligencia artificial-IA-, para apuntalar este sistema, ya que de acuerdo con cifras oficiales, hay 4.9 millones de jóvenes entre 15 y 29 años que están fuera del trabajo y de las escuelas.

De esa cantidad hay 3.3 millones,93% de las cuales son mujeres que no buscan empleo debido a la responsabilidad de cuidados en los hogares sin remuneración alguna.

Todo un reto, pero ya es hora de una vuelta de tuerca o golpe de timón en la 4T y sus programas sociales.

HE DIXI.