Columnas

Temática económica recurrente

La baja productividad tanto del capital como del trabajo se debe mejorar en el corto plazo.
Temática económica Pexels

Por Germán Lohr Granich

La ocasión pasada tratamos el tema del artículo de la revista NEXOS escrito por dos versados economistas, Santiago Levy y Luis Felipe Calva acerca de las fallas y de lo que sigue en el México 1990-2023.

Fui enfático en reconocer que solo era una pincelada ya que la riqueza del análisis daba para mucho más y bueno, hoy aprovecho, para agregar mayor contexto sobre este tema que nos ocupará más de aquí en adelante.

Comenté brevemente de los logros alcanzados como el nuevo T-MEC y el reordenamiento de las finanzas públicas que llevó al menos tres sexenios arreglar a fin de contar con el apreciado marco macroeconómico del cual presumen los hacendarios de la 4 T.

También destaqué logros en materia educativa traducidos en mayores grados de escolaridad, sin dejar de lado los beneficios de la autonomía del banco central-BANXICO- en materia inflacionaria y del tipo de cambio.

Sin menospreciar el andamiaje institucional gestado en varios sexenios de órganos reguladores de la competencia económica, electoral y de la información léase INEGI, CONEVAL, INE, INAI, etc.

Todo lo anterior nos sitúa hoy en día entre las 13 o 15 economías del mundo, lo que no es poca cosa, e insisto, es sano rememorarlo para que no olvidemos de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Justamente, el artículo de Levy y Calva sin ser aguafiestas, reconoce que hay enormes pendientes por resolver y que conviene airear nuevamente a la luz de las próximas campañas que se avecinan.

Está por ejemplo el ya eterno caso de la pobreza y desigualdad de riqueza e ingresos que nos ha caracterizado desde la conquista y la colonia hasta nuestros días, de siglos diría Alejandro Humboldt cuando vino a México en 1803.

Requerimos sin duda trabajar también el tema de la informalidad y del estado de derecho, no se diga del estado del bienestar para lo cual vamos a requerir tarde que temprano una reforma fiscal.

Algo que preocupa a ambos autores y que va ligado a todo lo anterior es la baja productividad tanto del capital como del trabajo que se debe mejorar en el corto plazo.

Revisar a fondo la información gubernamental en torno a las cifras estadísticas de la ENOE, que es la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo nos permite notar la persistente rotación del mercado laboral.

Hay series de tiempo interesantes de trabajadores que inician en la formalidad y al siguiente año acaban en la informalidad o en el desempleo, o bien emigran al trabajo por cuenta propia.

Todo esto señalan los autores tiene que ver con la creación y cierre de negocios característico en nuestro país que impacta sin lugar a dudas en la baja productividad.

No debe de sorprendernos que la mitad de la fuerza laboral se ocupe por cuenta propia o en pequeñas empresas de hasta 5 personas, o bien estén en la informalidad, lo que limita las oportunidades de millones de personas.

Si personas incluso con educación técnica y superior cuyas expectativas y sueños era tener mejores empleos e ingresos que sus padres.

Esto entre muchos temas que deben de nuevo recircular en todos los ámbitos no sólo en el político sino entre los académicos e investigadores del sector público y privado.

COLOFÓN FORBES

La revista Forbes del primer semestre del 2023 hace un análisis de la carrera de Economía en México y de varios colegas influyentes que realizan análisis económico.

Economistas que se desempeñan tanto en el sector público como en el privado y que ponen en la lupa el modelo económico que necesitamos.

Aparecen además cifras del IMCO, el Instituto Mexicano de la Competitividad acerca de la carrera de economía, que está por cumplir un siglo.

Se mencionan entre otras cuestiones la numerología con 129 mil egresados a la fecha con una descripción del mercado laboral actual y las perspectivas a futuro.

HE DIXI.

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados Economía Finanzas Productividad