Columnas

Un pajarito les dio la receta

A veces olvidamos que el valor y éxito de la comida no se mide por los asientos de piel de los restaurantes, o las estrellas del chef.
Hot dog FB

@chefjuanangel                                                                  

-¡Está loca la vieja!- 

-¿Qué te dijo Ramiro?-

-Dice la mujer que quiere 500 panes para mañana-

-Y se le ocurre pedirlos a las 6 de la tarde, pues-

-Aparte, ni qué estuviera tan cerca, hay que mandárselos por Mayitos a Hermosillo-

-¡Ay Gaby!, no te enojes, tienen razón los panaderos, cómo se te ocurre, y luego están en Guaymas- dijo Carlos, su esposo, con temor a desatar más la ira de su amada.

-Pues ni modo, mañana jueves no habrá hot dogs- gritó Gabriela, furibunda.

Ese día habían inaugurado la carreta en la colonia Cuauhtémoc, junto al parque; el éxito fue tan avasallador que antes de la media noche ya habían vendido el inventario de la semana en curso: 500 panes guaymenses y 500 salchichas de pavo.

Meses antes...

-Ay no, me estoy volviendo loca a la chingada-

Riiiing riiiing

-Buenas tardes-

-Papá, soy Gaby, ¿cómo estás?, tengo una solicitud que hacerte-

-¿Ahora qué Gabita?-

-Cómprame una carreta de hot dogs-

Cuando Gabriela se convirtió en ama de casa, después de casarse con Carlos, sintió la necesidad de ponerse en acción -¡Cómo chingados no!, vamos a poner juntos unos hot dogs así como los de nuestro puerto-. A lo que Carlos contestó extrañado: -Gabriela, no me voy a salir de trabajar, aparte dedícate a la contabilidad, eso es lo tuyo-.

Toc toc

-¿Señora Gabriela Jiménez?-

-Diga, buena tarde...

-Le traemos un carrito de hot dogs-

Al día siguiente, Gaby estaba parada en la banqueta de la estación camionera de Mayitos -Ay, las siete en punto y no llega el autobús- 

A las 7:30 llegó el transporte, en la parte alta se leía "Guaymas - Hermosillo", Gabriela esperó que bajaran todos los pasajeros y recogieran su maleta; al final le entregaron varias cajas marcadas con un plumón "El original de La Panadería" En dicha panadería producen el famoso pan de hot dog estilo Guaymas (una media noche más pequeña en comparación con la horneada en Hermosillo) -Estos sí son los originales de Guaymas- dijo Gabriela mientras subía las cajas al carro.

-¿Qué necesidad tiene la Gaby de andar en esas "funcias"?-

-Ya me viera yo, jajaja, en una carreta de hot dogs-

-Hasta el ocurrente del Carlos renunció, tan buen trabajo que tenía en Mercedes Benz-

No todos en la familia veían con buenos ojos las intenciones de Gaby; por venir de una familia acomodada, su proyecto parecía no encajar en su estrato social.

-¡Pásele, 10 pesos el hot dog!-

-Deme dos; oiga, ¿sí son los originales de Guaymas?

-¡Esos meros! Pan al vapor, salchicha de pavo hervida, mostaza, salsa de jalapeño, salsa de habanero con chiltepín, cebolla blanca, jitomate y mayonesa especial- Una receta inspirada en los populares hot dogs de "El Pajarito", quien los hiciera populares en el puerto de Guaymas.

Después de 14 años, Gaby sigue recogiendo el pan en la central camionera todos los días a las 7 de la mañana, entre ella y Carlos atienden "Los Originales de Guaymas", lo que les ha permitido sacar adelante una familia, darle carrera a dos hijas, la posibilidad de vacacionar en el extranjero y vivir económicamente desahogados, con una actividad que a muchos les parecía indignante. A veces olvidamos que el valor y éxito de la comida no se mide por los asientos de piel de los restaurantes, el pulcro uniforme del mesero o las estrellas del chef. El valor de la comida se mide por el fragmento de tu ser que entregas en cada bocado. Cada hot dog de Gaby y Carlos lleva impreso consigo una parte de la mejor historia de sus vidas: 

Hot dogs "Los Originales de Guaymas".

Chef Juan Angel Vásquez - Licenciado en Periodismo y chef profesional, creador de contenidos gastronómicos para plataformas digitales

Temas relacionados Alimentos Guaymas hot dogs