26/05/2023 11:08 / Uniradio Informa Sonora / Columnas / Actualizado al 26/05/2023
Por Thalía Ballesteros
Imagina salir a una fiesta con tus amigas, tú, joven no más de 18 años, conoces a unos chicos, caminas con un par de ellos, piensas que sólo la están pasando bien, pero de repente abusan de ti ¿Qué harías? Tu lógica te indica que vayas a la policía a denunciar, porque para eso están, pero no, contrario a eso, te culpan, te hacen sentir y creer que exageraste, ahora sólo quieres escapar de ese cuarto pequeño y frío donde te interrogan, te culpan, porque al parecer, tú lo permitiste, tú debiste detener a unos hombres que quizás eran más grandes y fuertes que tú, pero lo que viene después es mucho peor de lo que imaginabas. Todo esto lo veremos en el documental "Víctima/Sospechosa".
Sinopsis
El documental muestra cómo Rae de Leon investiga varios casos de mujeres que han sido víctimas de violencia sexual y cómo el sistema les ha fallado. La película también destaca la lucha de las víctimas por hacer que se escuche su voz y se haga justicia.
Durante el transcurso de esta cinta, vamos descubriendo a expertos que muestran el porqué del actuar de la policía, si bien, como humanos debemos tener cierta empatía hacia las víctimas, pero eso mismo se analiza, ¿Qué está fallando en el sistema penal? Y no solo es un país, son todos, unos más horribles que otros, pero a final de cuentas lo preocupante de la situación es culpar a la víctima.
Si bien es cierto que hay jóvenes, sin importar el género, que buscan alguna venganza, o llamar la atención, que culpan a sus parejas o ex parejas de agredirlos, pero si analizamos los casos denunciados, ese número se vuelve diminuto a comparación de las denuncias reales. Los procesos de investigación son largos y tediosos, pista del porqué muchos agentes desisten y buscar incriminar a la víctima, porque al parecer la molestia de tanto papeleo es peor que una agresión sexual.
Ellas creían que su vida ya se había tornado lo más oscuro posible, pero no solo fue su agresión física, también mental, social, al ser expuestas como unas mentirosas las hace vulnerables a los insultos, porque las redes sociales son el verdugo de tu imagen, porque los medios cumplen su función de difundir y opinar, y claro porque la Policía, los comandantes, siempre tienen la razón.
Mientras vemos a la reportera Leon, buscando y rogando por entrevistas, por acceso a documentos y videos, nos damos cuenta de que se necesita vocación y paciencia para destapar la cloaca del sistema de justicia, no sólo eso, el encubrimiento y la manera tan vil de publicar y exponer a las víctimas como culpables. De buena manera, esto es lo que nos atrae del documental, cómo narra el proceso que tuvo que pasar para dar con los agentes responsables, no de una manera justiciera, todo con profesionalismo, una periodista que es imparcial ante su investigación, pero que claro que lucha con su empatía.
Recomiendo este documental de 90 minutos de duración, ya que, con datos claros, faltas de investigación, con pruebas fiables pero ignoradas, tiene momentos donde sentirás que todo valió la pena, pero al caer en cuenta que es una realidad que se vivió y que aún se vive estarás agradecida, como persona, que se ponga en evidencia un sistema tan podrido, que al parecer busca mejorar y sólo esperas que no solo se busque en ese país, sino en todo el mundo.
Le doy 4 Thalíestrellas.
Sígueme en mis redes:
Facebook: Las Thalíestrellas
Twitter: @Thaliabs