Xóchitl Gálvez en Sonora
Manuel Valenzuela V.
La semana pasada Sonora recibió la visita de la senadora Xóchitl Gálvez que continúa su recorrido por el país en busca de apoyos para ser la coordinadora del Frente Amplio por México y, eventualmente, obtener la candidatura por esa agrupación a la presidencia de la República en las elecciones de 2024.
Fue su primera gira por el estado e incluyó las ciudades de Obregón y Hermosillo. En mi opinión el balance de su visita fue muy positivo. La senadora exhibió una gran capacidad de convocatoria al abarrotarse los lugares de los eventos sin que hubiera "cargada" de ningún tipo; platicó con empresarios, especialmente con los productores agrícolas del sur que tienen graves problemas, visitó mercados y atestiguó programas públicos como el del municipio de Hermosillo que está ampliando el uso de vehículos eléctricos como patrullas. Sin embargo, el dato más significativo para un servidor fue atestiguar cómo Xóchitl conecta con la gente, despierta entusiasmo y genera esperanza en que al país le puede ir mejor.
Estuve solo en el acto con organizaciones de la sociedad civil efectuado en el centro de eventos "La Cascada" en Hermosillo, pero tuve referencias de amigos de lo que sucedió en los otros lugares. Pude constatar que se trata de una persona sencilla y alegre, saluda a toda persona que se le acerca y se toma fotos con todo el que lo solicita. Su discurso es articulado y coherente, lo desarrolla como plática entre amigos y usa experiencias de vida propias y de otras personas para ejemplificar ideas y transmitir mensajes.
En su discurso del evento al que asistí pude detectar mensajes e ideas como las siguientes:
Se vale aspirar a tener una vida mejor. Es legítimo aspirar a salir de la pobreza y a que los hijos y nietos tengan una mejor vida que la de nosotros. Es decir, es bueno ser "aspiracionista," y la base de la superación debe ser el esfuerzo personal. La función del gobierno debe ser apoyar a los sectores más vulnerables y crear las oportunidades para que las personas tengan empleos suficientes y bien remunerados que les permitan vivir mejor.
Los apoyos del gobierno actual a diversos sectores sociales se deben mantener. Sin embargo, es necesario complementarlos con el reforzamiento de los sistemas públicos de salud y educación. Se requiere un sistema de salud que asegure medicinas para los derechohabientes, en especial para los niños con cáncer, así como un servicio médico digno y oportuno que se acompañe de mejores salarios para médicos y enfermeras, así como del mejoramiento de hospitales y su equipamiento. La aspirante afirmó también que es necesario que regresen programas como las guarderías para madres trabajadoras y las escuelas de tiempo completo.
El camino para que nuestros hijos tengan un mejor futuro es la educación de calidad en todos los niveles. No basta con ampliar la cobertura, es necesario asegurar que los niños y jóvenes desarrollen habilidades y potencien sus capacidades para que tengan más oportunidades de empleo y mejores salarios en una economía que cada vez usa más tecnología. Es el tiempo de la ciencia no de la ideología.
La economía necesita crecer. Es ahí donde se generan las oportunidades de empleo y los mejores salarios para los jóvenes que estén mejor capacitados. Para ello, hay que atraer inversiones, generar un ambiente de confianza en el país y garantizar el Estado de derecho. La coyuntura internacional es muy favorable para México debido a la relocalización de empresas en la zona de Norteamérica y debemos aprovecharla al máximo para que haya más empleo y que el país crezca. Por cierto, en este proceso Sonora se está quedando atrás porque las inversiones están llegando a Nuevo León y otros estados fronterizos, pero no a este estado. Se necesita revertir este proceso.
Hay que apostar por las energías limpias. Es el momento de ser responsables con el cuidado del planeta e irnos alejando de los combustibles fósiles que son los grandes emisores de carbono que están dañando al planeta y provocando el cambio climático. Sonora tiene un gran potencial en esta área, especialmente en el aprovechamiento de la energía solar. Debemos aprovechar este sol abrazador que tenemos y cubrir parte del desierto con paneles solares, construir líneas de transmisión para llevar esa energía a las ciudades costeras y hacer que el recibo de la luz sea al menos un 30 por ciento más barato.
Necesitamos un país seguro. Nada será viable si no somos capaces de asegurar la tranquilidad de los ciudadanos y la confianza de los inversionistas para invertir en el país. Recuperar el control del territorio es una tarea ineludible. La política de "abrazos, no balazos" ha fracasado y, por el contrario, ha permitido la expansión de las organizaciones criminales. Esto tiene que cambiar.
Finalmente, la senadora enfatizó que necesitamos un país unido. Los mexicanos tenemos muchas más cosas que nos unen que las que nos separan. La discordia y el odio que se promueve todos los días solo nos debilita como país. Se requiere una presidente (hombre o mujer) que gobierne para todos, no solo para su grupo o partido. Por ello, es necesario unificar a los mexicanos y darle la espalda a quienes promueven la división y la discordia.
Esos fueron los mensajes que pude captar del discurso de Xóchitl Gálvez en el evento de "La Cascada". Sin duda fue un discurso articulado y coherente que, platicado de manera sencilla, provocó la adhesión y el entusiasmo de la gente.