"Yellowjackets": Entre la cordura y la supervivencia
Por Thalía Ballesteros
Durante 2021 y 2022 presenciamos el surgimiento de un nuevo fenómeno televisivo: Yellowjackets. Aunque debutó discretamente en la parrilla de Showtime, esta oscura serie de supervivencia protagonizada por destacadas actrices como Melanie Lynskey, Christina Ricci y Juliette Lewis pronto cautivó la atención tanto de crítica como de audiencia. Su originalidad y enfoque fresco le han conseguido elogios, destacando estos elementos nuevamente en su segunda temporada, que ahora cuenta con la participación del actor Elijah Wood. Esta continuidad ha vuelto a conquistar los corazones de los espectadores y críticos.
Ahora disponible en el catálogo de Netflix, su sinopsis anticipa una trama envolvente: después de un accidente aéreo, un equipo de futbol femenino lucha por sobrevivir. Veinticinco años después, el silencio rodea los eventos de aquel fatídico día, pero los secretos nunca permanecen enterrados para siempre. Mientras algunas intentan reconciliarse con su pasado, otras prefieren ignorarlo por completo.
La serie nos sumerge en la vida de un grupo de adolescentes de los años 80 y 90, repletas de sueños, desafíos y descubrimientos, cuyos destinos se ven bruscamente alterados por el accidente. En medio del bosque, luchan por sobrevivir, enfrentando no solo la escasez de alimentos y agua, sino también los conflictos personales y secretos que surgen o persisten entre ellas.
En su segunda temporada, Yellowjackets evoluciona de manera notable. Para los críticos, ofrece una mirada profunda a las relaciones humanas, combinando hábilmente humor, tensión y misterio. A medida que avanza la trama, se introducen nuevos personajes adultos que arrojan luz sobre los traumas y secretos previamente insinuados.
También los hombres, el lado masculino de la serie muestra la respuesta ante esta situación, como se espera fuerza y habilidad de su parte pero olvidando que también han sufrido el mismo accidente y cuentan con las mismas pocas posibilidades y recursos de supervivencia.
El misterio, lo oculto, lo espiritual también juega un papel dentro de la trama, la religión como salvación, pero la naturaleza como un grito de auxilio se vuelven parte fundamental de la poca cordura que les queda.
La serie destila drama, suspenso y giros inesperados, con personajes complejos que evolucionan a lo largo de la narrativa. La habilidad para conectar con estos personajes, inicialmente antipáticos, pero luego comprensibles, es uno de los puntos fuertes de la serie. Desafía las expectativas sociales al mostrar a estas mujeres, tanto como adolescentes como adultas, enfrentándose a sus propios demonios y luchando por superar sus traumas.
Si buscas una experiencia televisiva emocionante, innovadora y llena de giros argumentales, Yellowjackets es una excelente elección. Por ello, le otorgo 4.5 Thalíestrellas.
¡Sígueme en mis redes sociales para más recomendaciones y análisis!
Facebook: Las Thalíestrellas
X: @thaliabs