por EL UNIVERSAL
14/10/2024 09:56 / Uniradio Informa Sonora / Deportes / Actualizado al 14/10/2024
MÉXICO.- El programa Exatlón estrenó una nueva temporada y sorprendió con uno de sus participantes.
Un clavadista olímpico se dio la oportunidad de alejarse un tiempo de su disciplina para ponerse a prueba.
Se trata de Kevin Berlín, quien cuenta con participaciones en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y París 2024.
Berlín en París 2024 compitió junto a Randal Willars en la plataforma de 10 metros sincronizados, quedándose a 3.49 puntos de la medalla de bronce.
"Es una experiencia que me va a marcar para toda la vida", expresó tras ser cuestionado por Antonio Rosique.
Kevin Berlín al igual que el resto de los deportistas de disciplinas acuáticas no recibe apoyo económico por parte de Conade.
El organismo mexicano no brinda dicho estímulo desde enero de 2023, debido al conflicto legal que atraviesa la Federación Mexicana de Natación, misma que es desconocida por World Aquactis.
Este último colocó un Comité Estabilizador que también desconoció la Conade al calificarlo como ilegal en México.
Por esta cuestión varios atletas acuáticos, incluidos Kevin Berlín, tuvieron que buscar una manera para generar ingresos que les permitiera competir a nivel internacional.
Kevin Berlín apoyado por su familia puso en marcha la venta de café, "Café Olímpico", que le permitió acudir a unas competencias fuera de México.
Ahora se suma al proyecto de Exatlón para seguir haciéndose de un recurso económico mientras Conade, ahora administrada por Rommel Pacheco, resuelve la cuestión de las becas.
Curiosamente Pacheco formó parte de la primera generación del Exatlón, así como Kevin Berlín, otros clavadistas que han participado en el programa de Azteca Deportes son Carolina Mendoza, Jahir Ocampo, Diego Balleza y Germán Sánchez.