La vez que el Papa Francisco fue corrido de vestidores por quien luego fue director del América
MÉXICO.- Es mayormente conocido que el Papa Francisco, recientemente fallecido, era un gran admirador del futbol y fanático del San Lorenzo, uno de los equipos grandes de Argentina.
Tanta era su afición, que cada domingo iba a los juegos y estaba cerca del equipo, hasta iba al vestidor a visitar a los jugadores para darles su bendición.
Hasta que un día, alguien le puso el alto y ese alguien fue técnico del América.
Corren al papa Francisco del vestidor
Corría el año de 1998 y en el San Lorenzo se vivían tiempos amargos, las cosas no salían como estaban planeadas.
La dirigencia decidió poner orden y, para eso, quién mejor que uno de los grandes técnicos nacionales, que hasta había dirigido a la Selección Argentina, y ese era nada menos que Alfio Basile.
El Coco, tipo de voz gruesa y gestos bruscos, amante del whisky, buscaba reavivar su carrera como técnico después del fracaso del Mundial de Estados Unidos 94, donde Argentina fue echada en cuartos con la consabida expulsión de Diego Maradona por doping, aquel coctel de nandrolona.
Había pasado por el Atlético de Madrid y Racing sin mucho éxito. Así que no quería desaprovechar la oportunidad.
El día de la presentación del Coco, todo era alegría en el vestidor. Todos lo felicitaban, todos querían estar cerca de él, hasta que llegó el primer juego y ahí pasó algo raro para el veterano técnico.
Antes de dar su charla técnica y salir al campo apareció, "un cura, sí, un cura" recuerda Basile, "un cura que entró muy familiar al vestuario a saludar a todos y yo le pregunté a un dirigente: '¿y este quién es?'... Y me contestaron: 'es un padre que es muy hincha y le gusta venir y les da la bendición a todos'".
El Coco se encendió y lo mandó echar: "'No quiero a nadie aquí 'dije' y lo saqué"... Quien fuera a pensar qué iba a pasar después.
En el 2013, para Alfio Basile, quien estuvo apenas unos meses en el San Lorenzo, las cosas no funcionaron y tuvo que seguir buscando redención, el siguiente equipo que tomó fue el América donde estuvo solo un año (2000-2001), veía por televisión en un bar el nombramiento del nuevo Papa.
Un miembro de su cuerpo técnico, gran amigo de él, le dijo:
"Coco, ¿ya viste quién es el nuevo Papa? ¿Ya sabes quién es?".
Basile, extrañado, contestó: "Cómo no voy a saber... Es el Papa Francisco, es argentino".
Pero la respuesta lo dejó helado... "Si, pero también es aquel cura que corriste del vestidor de San Lorenzo"...
Alfio Basile no lo podía creer.
El Coco Basile en el América
Después de fracasar en el San Lorenzo, Alfio Basile fue contratado en el 2000 para ser el director técnico del América, donde tampoco le fue nada bien.
El Coco estuvo durante tres torneos con las Águilas, un América que fichó en ese tiempo a Iván Zamorano como gran refuerzo.
En el primero, fue eliminado en cuartos.
En el segundo, se quedó en semifinales.
Y, en el tercero, fue despedido en la Jornada 6.
¿Alguien le pasó factura por echar a ese cura del vestuario de San Lorenzo?