por EL UNIVERSAL
09/10/2024 09:10 / Uniradio Informa Sonora / Fama / Actualizado al 09/10/2024
MÉXICO.- Víctor Muro Velázquez, el hombre que fue hallado descuartizado en Xalapa, formó parte de los equipos electricistas en la industria del cine mexicano.
El técnico trabajó en "ROMA" y la controvertida "El crimen del Padre Amaro" en las áreas de iluminación y electricidad respectivamente, que son indispensables para que el equipo funcione sin problemas de cortes que frenen los rodajes.
En cortometrajes como "Sexo limpio" y "Días cortos" fungió como gaffer, labor que consiste en asegurar con cintas las luces y tapar todos los cables en el suelo a fin de que nadie se tropiece con ellos.
El gaffer, aunque pareciera una labor sencilla, es altamente reconocido en la industria audiovisual pues es uno de los bloques de contención para evitar accidentes en set, al estar pendiente de los pequeños contactos que pudiesen tener los pies de los elementos de una producción.
Muro Velázquez colaboró en el corto "Delirium" que participó en el Rally Feratum 2021, que consiste en realizar una historia en pocas horas.
Apenas el mes pasado el técnico cumplió 64 años de edad. En su cuenta de facebook subió en 2020 una foto con Alfonso Cuarón, director de ROMA.
Asesinan a técnico de iluminación en el cine mexicano
El asesinato del cineasta Víctor Muro Velásquez, cuyo cuerpo apareció descuartizado en la ciudad de Xalapa conmocionó a la comunidad artística y cultural de la capital veracruzana.
Fue la tarde del pasado lunes cuando los restos de una persona aparecieron en el interior de una casa del Centro Histórico de la ciudad de Xalapa.
Fue hasta este martes, cuando la empresa "Aluxes Casa Productora", lamentó el fallecimiento de Víctor Muro Velásquez.
"Aluxes Casa Productora expresa sentidas y profundas condolencias por el fallecimiento de nuestro amigo, colaborador y maestro Víctor Muro Velázquez, quien se destacó por su invaluable trabajo en la industria cinematográfica", expresó.
Quienes lo conocieron recordaron que la víctima participó en la película "Roma" de Alfonso Cuarón y en "El crimen del padre Amaro" de Carlos Carrera.
En tanto, autoridades estatales revelaron que fue detenido un hombre como presunto responsable del crimen. Se trataría de un colaborador del propio cineasta.