Aguah aclara cobros extras a quienes no tienen medidor
Por Alan Rubio
Luego de que el líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado Luna, denunciara que el organismo operador cobra hasta 600 por ciento más en la tarifa a quienes no tienen medidor, el director de Agua de Hermosillo, Renato Ulloa Valdez, aclaró que solo se presentó un caso con este problema y ya fue atendido.
"Platicamos con Nacho Peinado. Traía un recibo de ese tipo y le pregunté: '¿Cuáles son?', y era uno. Somos un millón de habitantes, ¿eso quiere decir que no sucede? Sí sucede. Pero estamos insistiendo mucho a los ciudadanos en la necesidad de instalar medidores. Venimos de una situación en la que no hay agua, las presas están secas y la gente no quiere poner medidores", explicó.
Ulloa Valdez señaló que el personal de la paramunicipal acude a los domicilios sin medidor, pero muchas veces nadie los recibe para instalar el equipo.
Indicó que hay casos en los que los usuarios sí cuentan con medidor, pero este está dentro de la propiedad y el trabajador no puede tomar la lectura. En esos casos, el organismo operador aplica una tarifa predeterminada, con un consumo de hasta cinco metros cúbicos más de lo habitual, lo cual está facultado para hacer.
"Cuando el usuario acude, le decimos: 'Pon un medidor, te lo financiamos a un año y te regresamos el cobro excedente de cinco metros cúbicos', que es lo que ocurre en la mayoría de los casos", añadió.
También recomendó reubicar el medidor en un área accesible para que el personal pueda realizar la lectura sin inconvenientes.