Gobierno

Alistan festejos por el 87 aniversario de La Hora Nacional

Es considerado el programa radiofónico de formato gubernamental más antiguo del mundo.
La Hora Nacional es el programa radiofónico de formato gubernamental más antiguo Pexels
EL UNIVERSAL 25-07-2024

MÉXICO.- En la casa, en el carro, en el trabajo o en cualquier otro lugar, La Hora Nacional ha estado presente entre los mexicanos, haciendo sus domingos más amenos con diversos temas, invitados especiales y música.

Este jueves 25 de julio, La Hora Nacional cumple 87 años y es considerado el programa radiofónico de formato gubernamental más antiguo del mundo, que se transmite todos los domingos a las 22:00 horas a través de todas las frecuencias por casi mil 700 radiodifusoras.

Bajo la actual conducción de Leonora Milán y "El Cha", la producción de este emblemático programa alista un "programón" para este domingo 28 de julio con Grupo Cañaveral, el dúo bolero-glam "Daniel, me estás matando" y Humberto Vélez, la voz de Homero Simpson, además de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

También se tiene programado que Rafael López González, comunicador que ha investigado los orígenes de la Hora Nacional, asista al programa para contar los motivos que llevaron al general Lázaro Cárdenas a crear este programa un 25 de julio de 1937.

La historia de La Hora Nacional

La Hora Nacional comenzó transmisiones en 1937 por instrucciones del general Lázaro Cárdenas. Su objetivo inicial era informar a las mexicanas y los mexicanos sobre temas de interés para el gobierno.

Por años, el eslogan ha sido: "Ahí donde llega La Hora Nacional, ahí está México".

Según Gobernación, actualmente, sus contenidos tratan temas gubernamentales, sociales, deportivos, culturales, académicos, musicales, culinarios y de salud.

Además de escucharse "a la antigüita", el programa puede seguirse a través de redes sociales como Facebook, X, Instagram, YouTube, TikTok y Spotify.

El objetivo de La Hora Nacional

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el objetivo del programa es servir como espacio de interacción entre las instituciones del Estado mexicano y la sociedad, para fortalecer la integración nacional "a través de la difusión de las variantes de nuestra cultura".

También promover una cultura de inclusión, respeto, tolerancia y reconocimiento a las diferencias en todas sus expresiones.

Además de estimular la comprensión del conocimiento científico, el respeto al medio ambiente, el interés cívico y el sano entretenimiento.