AMLO pide que DEA pruebe lo dicho sobre el Cártel de Sinaloa y CJNG
TEPIC, Nay.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió pruebas a la Jefa de la DEA, Anne Milgram, quien declaró que el Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), poseen en conjunto 44 mil 800 miembros en 100 países.
"No tenemos esa información, no sé de dónde lo sacó la señora de la DEA, ojalá y nos dieran más detalles, porque creo que habló que el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación tienen más de 40 mil elementos en 100 países, 20 mil y 20 mil , ¿cuáles son las pruebas que tiene?".
En las instalaciones de la 13 zona militar de Tepic, Nayarit, el Presidente de la República dijo que esa información no fue compartida en la reunión bilateral del pasado martes con la asesora en seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.
"Acaban de estar la asesora en materia de seguridad de la Casa Blanca, la vice fiscal del gobierno de Estados Unidos, el subsecretario del Departamento de Estado para la Seguridad y no hubo ninguna información al respecto".
Aseguró que, con todo respeto, el gobierno de Estados Unidos tiene el problema de que no hay coordinación entre las agencias de seguridad y hace falta poner orden, "si cada quien actúa por su cuenta pues no hay avances".
Rechazó que esos cárteles de la droga tengan presencia en 21 estados del país, pues el gobierno federal tiene información de donde actúan esos grupos delictivos de acuerdo a los resultados de los delitos cometidos.
"En una ocasión dijo un militar del Pentágono que había 30 estados dominados por la delincuencia organizada en México, no general (Luis Cresencio Sandoval) en 33% del territorio, se les aclaró, es que no tienen buena información".
En un reporte presentado este jueves por la directora de la DEA, Anne Milgram, ante un comité del Congreso, se informó que los caárteles de Sinaloa y Jalisco representan la mayor amenaza criminal de drogas que Estados Unidos haya enfrentado.
Ambas organizaciones delictivas tienen asociados, facilitadores e intermediarios en los 50 estados de los Estados Unidos, así como en más de 100 países alrededor del mundo y controlan la gran mayoría de la cadena de suministro global de fentanilo, desde la fabricación hasta la distribución, dice el documento presentado por la jefa de la DEA.