Anuncian perforación de nuevo pozo para Navojoa
Navojoa.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció para Navojoa la perforación de un nuevo pozo de agua potable, vía recursos de Conagua, y ratificó la inversión por 81 millones de pesos para rehabilitación de vialidades pavimentadas y drenaje sanitario.
Este martes en su conferencia de prensa semanal en Hermosillo el mandatario estatal dio la buena noticia para los navojoenses en materia de suministro de agua potable como resultado de las insistentes gestiones y trámites del presidente municipal, Jorge Alberto Elías Retes.
Durazo Montaño destacó que el funcionamiento de un nuevo acuífero vendrá a darle dotación a sectores que son abastecidos actualmente mediante pipas y tandeo lo cual resulta lamentablemente insuficiente.
La semana pasada sostuvo una reunión con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, informó, donde expuso la propuesta de habilitación de 30 pozos en la entidad.
Después de las licitaciones correspondientes a las obras del Plan de Justicia Yaqui con los subsecuentes ajustes de ahorros en lo presupuestado quedó un excedente en recursos por 254 millones de pesos, explicó.
"Hay la disposición política para que esos recursos se destinen a la perforación de treinta pozos que hacen falta en el estado para atender demandas tan elementales como el abastecimiento del agua", subrayó, "entre ellos uno para Navojoa".
Comentó que tras la autorización de Conagua lo siguiente es efectuar el papeleo burocrático respectivo y en los próximos días dará mayores detalles del proyecto de infraestructura hídrica.
Las gestiones del gobierno estatal en este rubro y otros siempre han sido en conjunto con el alcalde Elías Retes, resaltó, como conocedor de las necesidades prioritarias de su municipio y sujeto a la presiones de los diferentes sectores poblacionales.
"Me parece el Alcalde una gente de primera,una persona seria , muy ponderada, madura, trabajamos muy a gusto con él y estamos reconocidos de su esfuerzo particularmente", expresó.
El Gobernador de Sonora abundó que en ese mismo sentido de equipo institucional es que se dieron las definiciones de las próximas obras de rehabilitación de vialidades y sistema de drenaje sanitario para Navojoa.
Por su parte, el secretario de Sidur, Del Valle Colosio, precisó que en el plan de mejoras a vialidades suman 81 millones de pesos para el municipio, de los cuales 66 millones en pavimentación.
De los 66 millones ejercerán 12 millones en infraestructura drenaje antes de repavimentar en los tramos del bulevar No Reelección entre Morelos y Centenario y bulevar Cuauhtémoc entre Jiménez y Campodónico, detalló.
En drenaje arreglarán dos colectores ubicados al sur-poniente, dijo, está siendo analizada la rehabilitación del pavimento por el bulevar Lázaro Cárdenas desde la avenida Sonora hasta la salida a Álamos, y la reconstrucción de la calle Ferrocarril previa elaboración del proyecto ejecutivo.