por Germán Contreras
23/09/2024 10:32 / Uniradio Informa Sonora / Gobierno / Actualizado al 23/09/2024
HERMOSILLO.- La Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes cuenta con programas para apoyar a menores capturados por participar en actividades delictivas.
El titular de la dependencia estatal, Jorge Yeomans Rosas, señaló que entre sus facultades está brindar auxilio a los menores relacionados con estas actividades, ya sea como participantes o víctimas.
"El sistema de justicia penal para adolescentes indica que, ante un delito de gravedad, pueden ser internados en los centros Itama, y esto aplica para jóvenes de entre 14 y 18 años".
Explicó que la procuraduría cumple una doble función: proteger a los niños y adolescentes víctimas y, en algunas ocasiones, los menores reclutados también son considerados como tales.
"En otras ocasiones, también representamos a los adolescentes que cometieron alguna conducta tipificada como delito. En este sentido, realizamos dos grandes funciones: la protección de sus derechos y la representación de los adolescentes", dijo.
El funcionario estatal explicó que cuando un adolescente es internado, la procuraduría acude de inmediato para representarlo.
Comentó que este año, la mayoría de los casos han sido canalizados para internamiento en los centros Itama.