Gobierno

#México

Así fue la reacción de López Obrador al paro en el Poder Judicial

Empleados del Poder Judicial de la Federación iniciaron paro indefinido de labores este lunes.

Trabajadores del Poder Judicial inician paro de labores en edificios de la Ciuda
Trabajadores del Poder Judicial inician paro de labores en edificios de la Ciuda Agencia EL UNIVERSAL/Francisco Rodríguez/LCG.

por EL UNIVERSAL

19/08/2024 08:12 / Uniradio Informa Sonora / Gobierno / Actualizado al 19/08/2024

MÉXICO.- Ante el paro de labores de trabajadores del Poder Judicial en protesta por la iniciativa de reforma presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que están en su derecho de manifestarse, pero acusó que si saben que hay corrupción, van a servir de "paleros" de corruptos.

En su conferencia mañanera de este lunes 19 de agosto en Palacio Nacional, López Obrador reiteró que la reforma judicial no afecta a los trabajadores, sino que les beneficia.

Insistió que su gobierno no está en contra de los trabajadores, sino de los privilegios y la corrupción en el Poder Judicial: "Y los trabajadores lo saben".

"Y lo que queremos es corregir, que desaparezca la corrupción en el Poder Judicial sobre todo arriba, la corrupción que llevan a cabo jueces, magistrados y ministros. Aclaro, no todos, pero sí muchos de ellos que dejan en libertad a delincuentes, tanto del crimen organizado como a delincuentes de cuello blanco.

"Si teniendo esa información, que la tienen, ellos deciden ir a una huelga, también están en su derecho, nada más que van a servir de paleros a quienes forman parte de la corrupción en el Poder Judicial", dijo.

Al grito de "Todos somos uno, y uno somos todos", empleados del Poder Judicial de la Federación iniciaron paro indefinido de labores este lunes, en protesta por la reforma en la materia que está por dictaminarse en la Cámara de Diputados, y que entre otras cosas plantea la sustitución de Jueces, ministros y magistrados.

Paro laboral de jueces y magistrados será error absoluto: ministra Lenia Batres

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama dijo que el paro laboral que un grupo de jueces y magistrados pretende poner a consulta, para eventualmente estallar el miércoles, sería un error absoluto.

Manifestó que legalmente esta suspensión de labores no tendría sustento legal, pues las personas impartidoras de justicia no son trabajadores de base, por lo que sus derechos laborales no contemplan poder organizar un paro.

Al ofrecer una conferencia de prensa en La Paz, Baja California Sur, previa a un foro sobre la reforma judicial, la ministra comentó que los jueces, magistrados y ministros no son trabajadores de base, solamente funcionarios con mando.

"Inadecuadamente se nos ha considerado, dentro de la jurisprudencia incluso, como patrones equiparados, más aún por ese mismo carácter no podríamos ser considerados como trabajadores de base.

"Por eso no nos es aplicable el derecho de huelga, que sería el símil, como derecho laboral. No tenemos, en tanto como trabajadores de confianza, el reconocimiento de derechos adquiridos", resaltó Batres.

La ministra sostuvo que se trata no de una protesta laboral legítima, sino de una forma de presión política, pues su finalidad no es defender ninguna conquista laboral o prestación económica, sino tratar de impedir la materialización de una decisión de uno de los tres poderes de la Unión, el Legislativo.

"Es un hecho que ni en la ley ni en las jurisprudencias los trabajadores de confianza cuentan con derechos adquiridos, luego entonces qué van a reclamar, esa es la pregunta, ¿qué van a reclamar los jueces, los magistrados, los ministros. Como no pueden reclamar igual que un trabajador de base sus derechos laborales, entonces lo que van a reclamar pues es una posición política.

"Van a reclamar por que no se haga una reforma, van a reclamar a otro poder que no ejerza sus facultades. Pues no sé si eso sea legítimo, me parece que es un error absoluto, es un error profundo porque se va a lo más directo de la politización de la función, en este caso de estos jueces, magistrados y ministros, van a hacer una presión absolutamente política", subrayó.