Calor y vacaciones hacen que aumente la violencia familiar en el verano
Por Alan Rubio
HERMOSILLO.- Un 34 por ciento aumentarán los reportes por violencia familiar de mayo a agosto en Hermosillo debido a que las personas están más alteradas a consecuencia del calor y por el periodo vacacional, que es cuando las personas conviven más tiempo, estimó Cassandra López Manzano.
La responsable de la Unidad de Género de la Policía Municipal de Hermosillo indicó que normalmente se reportan mil 200 llamadas al mes por este tipo de maltrato a la línea de emergencia 9-1-1, pero la cifra incrementa hasta mil 600 mensualmente durante el verano.
"Empezamos con mil 274 en enero, mil 221 en febrero, mil 372 en marzo, y mil 300 en abril. En mayo ya tenemos un aumento con mil 484. Y asumo que para junio, julio y agosto habrá mil 500 a mil 600", apuntó.
Las madres de familia siguen siendo las principales víctimas de violencia familiar en los reportes que se reciben al 9-1-1, además, la persona agresora suele ser la pareja o el hijo.
"Si viéramos a detalle cada caso de violencia familiar, encontraríamos muy probablemente que ese hijo aprendió de la violencia que vio dentro de su propia casa", agregó.
En el 6 por ciento de los casos de este tipo de maltrato, se detectó el consumo de drogas y alcohol tanto del padre de familia como del hijo.