por EL UNIVERSAL
17/11/2023 10:04 / Uniradio Informa Sonora / Gobierno / Actualizado al 17/11/2023
Alberto Morales y Pedro Villa y Caña, enviado y reportero
SAN FRANCISCO, California.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo de China, Xi Jinping, acordaron reforzar la lucha contra la producción y el tráfico de drogas sintéticas, como el fentanilo.
En el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) 2023, en el primer encuentro entre ambos jefes de Estado, coincidieron en que uno de los retos compartidos por las dos naciones es el intercambio de información y las "lecciones aprendidas" en la lucha contra el tráfico ilícito de precursores químicos.
"Se enfatizó la importancia de alcanzar un acuerdo para intercambiar información sobre los embarques que salen de Asia", expuso el gobierno de México. Señaló además que el presidente Xi celebró la creación del Grupo de Trabajo México-China sobre Precursores Químicos y Cooperación Antinarcótica.
En breves declaraciones, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador expresó: "Hablamos allá en la mañanera, mañana hablamos, no, el lunes... Todo muy bien, todo muy bien".
El Mandatario fue abordado en el momento en el que entraba a un salón de Moscone Center, sede de los trabajos del APEC 2023, donde sostuvo un encuentro bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, así como delegaciones de ambas naciones.
En el encuentro de casi una hora, donde el presidente López Obrador estuvo acompañado por la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González y el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, el mandatario de China ofreció ayuda a México tras el paso del huracán "Otis", que golpeó a Guerrero.
Xi Jiping expresó sus condolencias por las pérdidas que dejó el huracán "Otis" en la costa grande de Guerrero y ofreció apoyo a México para la adquisición de suministros de socorro en caso de desastre, así como de 250 mil paquetes de enseres básicos para Guerrero.
El presidente López Obrador recordó que China fue el primer país en ofrecer ayuda a México durante la pandemia de Covid-19.
El mandatario del gigante asiático destacó "las políticas innovadoras" del presidente López Obrador en favor del desarrollo de México.
"El señor Presidente lleva más de cinco años en el poder. Ha liderado al gobierno y al pueblo mexicanos a seguir adelante, reformar e innovar, y ha logrado importantes logros en el proceso de desarrollo nacional. Me gustaría felicitarlo".
Xi Jinping dijo que a pesar de los altibajos que ha pasado la relación diplomática entre ambas naciones ésta se ha fortalecido a través del tiempo, al grado de que este 2023 se cumplió una década del inicio de una "asociación estratégica integral" entre China y México.
"Estoy dispuesto a trabajar con usted para continuar el medio siglo de amistad tradicional y llevar las relaciones entre los dos países a un nuevo nivel".
Hacer valer la ley
El secretario adjunto del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols señaló en tanto que México debe hacer "valer la ley" para frenar el tráfico de fentanilo.
A unas horas del encuentro entre el presidente López Obrador y el mandatario estadounidense, Joe Biden, Nichols dijo en entrevista que "la colaboración [de México] debe pasar por un refuerzo de la infraestructura aduanera para frenar el cruce ilegal de todos estos productos ilícitos, inversión en recursos de la procuraduría y hacer valer la ley dentro del país".
Consideró que México debe investigar cuáles son "las empresas involucradas en el suministro" de estos químicos y cómo se extienden sus redes financieras ilícitas.
Según Washington, los cárteles mexicanos usan los precursores químicos procedentes de China para fabricar fentanilo, opioide cincuenta veces más potente que la heroína y posteriormente lo venden ilegalmente en Estados Unidos.
El fentanilo será uno de los temas que abordarán los mandatarios en su encuentro, que se produce tras el acuerdo alcanzado entre China y Estados Unidos para que la potencia asiática controle la salida de sus fronteras de las sustancias químicas con las que se fabrica el fentanilo y, de acuerdo con la Casa Blanca, pactaron crear un grupo de trabajo sobre narcóticos.