por Ángel Lozano
27/04/2023 17:49 / Uniradio Informa Sonora / Gobierno / Actualizado al 27/04/2023
Por Ángel Lozano
Hermosillo.- Con la desaprobación de los colectivos feministas, el Congreso del Estado aprobó este jueves en la última sesión del periodo ordinario, la iniciativa ciudadana 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres, para que ningún agresor por razones de género y familiar, ni deudores de pensión alimenticia puedan ocupar un cargo de elección popular o cualquier cargo público.
Luego de que el pasado miércoles la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local decretó un receso a la reunión en la que dictaminaría la propuesta de la Observatoria Ciudadana Todas MX Sonora, hasta que concluyera en el Senado un proceso similar; se reanudó el jueves en la mañana y se aprobó en comisiones.
A pesar de que dicho dictamen no estaba en el orden del día de la sesión ordinaria, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp) decidió incluirlo para que fuera votado ahí mismo por el pleno, a solicitud del diputado presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Jacobo Mendoza Ruiz, quien hizo la lectura del dictamen y señaló que se garantiza la presunción de inocencia.
"Igualmente como legisladores tenemos la responsabilidad de generar andamiajes jurídicos apegados a la constitucionalidad, es por ellos que consideramos que la propuesta de establecer un requisito de esta naturaleza no se encuentre contrario al principio de presunción de inocencia", expuso.
Leticia Burgos Ochoa, coordinadora la Observatoria Ciudadana Todas MX Sonora, indicó que la inconformidad de las colectivas se deriva de que la iniciativa aprobada en el pleno se aplicará en casos de sentencia condenatoria y no desde la vinculación a proceso.
"Nosotras desde luego que lo que tiene que ver con todo el cuerpo de la reforma la avalamos, sin embargo, dijimos se queda corta con respecto a la problemática que se vive en el estado de Sonora, y por eso apelamos al artículo 19 constitucional del estado de Sonora que establece que desde vinculado a proceso están suspendidos los derechos de cualquier persona" señaló.
La inactiva fue aprobada con 26 votos a favor de los diputados de Morena, Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Verde Ecologista; en contra votaron los cuatro diputados de Movimiento Ciudadano y los tres del Partido Acción Nacional (PAN).
De acuerdo con el articulado del proyecto de ley, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, previo cómputo de aprobación o rechazo que emitan los ayuntamientos.