Gobierno

#México

Construcción del Tramo 1 del Tren Maya lleva 81.8% de avance: Sedena

El Director del INAH destacó varios salvamentos arqueológicos durante la construcción.

Alistan pruebas dinámicas del Tren Maya
Alistan pruebas dinámicas del Tren Maya Internet

por EL UNIVERSAL

25/09/2023 08:54 / Uniradio Informa Sonora / Gobierno / Actualizado al 25/09/2023

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional reportó que el Tramo 1 del Tren Maya  que comprende de Palenque a Escárcega, registra un avance 81.8 por ciento.

El general Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya, detalló que de los 226 kilómetros de vía que corren por los estados de Chiapas, Veracruz y Campeche ya se tienen concluidos 185 kilómetros a tres meses de su inauguración.

Explicó que también se construirán dos instalaciones relacionadas con el sistema de carga del tren.

"Una terminal de intercambio que se construirá a partir del próximo año en Palenque y permitirá conectar al corredor Interoceánico con la asignación ferroviaria del Tren Maya y la otra será un patio de operaciones en Escárcega, Campeche, la cual permitirá el transporte de granos, cemento, acero y otras materias primas, incluso vehículos a través del sistema ferroviario del sureste.

Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó el salvamento arqueológico durante la construcción del Tren Maya, así como obras complementarias.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Prieto precisó que, al 25 de septiembre, en el tramo 1, se han registrado y preservado dos mil 698 bienes inmuebles; 248 bienes muebles; 284 mil 900 tiestos cerámicos analizados; 177 entierros, y 55 rasgos naturales asociados a presencia de grupos humanos.

El director del INAH destacó que se encontró el entierro de un hombre en la zona arqueológica de Palenque, acompañado de tres vasijas cerámicas a manera de ofrenda.

Indica que fue una persona importante para la comunidad y la tumba se encuentra a cuatro metros de profundidad; fue colocado boca arriba, con las piernas apuntando al norte.