por Germán Contreras
30/08/2024 12:05 / Uniradio Informa Sonora / Gobierno / Actualizado al 30/08/2024
Por Germán Contreras
HERMOSILLO.- Para el beneficio de 85 niños y niñas de la comunidad del Desemboque, se llevó a cabo la entrega de las instalaciones del comedor comunitario de la etnia seri.
El evento fue presidido por Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), y Wendy Briceño Zuloaga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora.
El coordinador General de Infraestructura, Hugolino Mendoza, indicó que en esta obra se invirtieron 19.25 millones de pesos.
"Es un comedor de 540 metros cuadrados, que consta de un área de comensales con capacidad para atender a cien niños, una cocina convencional de gas y una cocina tradicional para preparar tortillas", explicó.
En Sonora, se trabaja en la construcción de un total de 11 comedores para la niñez indígena.
El gobernador tradicional de la etnia seri destacó la importancia de los apoyos a través del plan de justicia.
"Con estos planes de justicia se ha reivindicado la deuda histórica que ha tenido esta nación con los pueblos originarios. Esto, tal vez para el gobierno, signifique un comedor comunitario, pero para nosotros significa vida", señaló.
Durante esta visita, también se constataron avances en la construcción del nuevo telebachillerato y la entrega del primer tramo de once kilómetros de la carretera que conduce a la comunidad.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social destacó la importancia de las obras del Plan de Justicia Seri, que representan una inversión superior a los 700 millones de pesos.
"Agradecemos estos compromisos con los pueblos de Sonora y también les decimos que somos responsables, junto con ustedes, de las acciones que se realizan", expresó.