Gobierno

Corridos no están prohibidos: Sheinbaum

Lo que buscan desde el gobierno es generar otro tipo de contenidos en la música, sin apología de la violencia, señaló.
Homenaje a "El Mencho" en concierto en Jalisco Especial
El Universal 14-04-2025

RINCÓN DE ROMOS, Ags.- Ante los hechos violentos en la Feria del Caballo de Texcoco, en el Estado de México, luego de la negativa de Luis R. Conriquez a cantar corridos tumbados, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no han prohibido los corridos y que lo que buscan desde el gobierno es generar otro tipo de contenidos en la música, sin apología de la violencia.

Al llegar al evento de arranque de obras del Programa de Vivienda para el Bienestar, la Mandataria federal afirmó que el cambio es parte de un proceso educativo, y que se están promoviendo canciones con contenidos a favor de la paz y contra la violencia y las drogas.

"No están prohibidos, eso es importante, porque no los prohibimos. Lo que queremos es promover que la música tenga otros contenidos, y todos tenemos que ir promoviendo eso", dijo al ser cuestionada sobre la molestia del público que derivó en destrozos en dicho palenque.

"Hay que revisar eso. En nuestro caso no prohibimos. Es un proceso educativo, formativo, en el que todos tenemos que contribuir a que no haya apología de la violencia", señaló la presidenta.

"¿Y tendrán que regular, doctora?, se le preguntó.

"No, yo estoy en contra de prohibir, de censurar. Más bien es promover otros contenidos, por eso estamos haciendo el concurso de México Canta, que va a ayudar mucho", acotó la Mandataria federal.

¿Promover la paz y los valores?, se le insistió.

"Sí, y que no haya apología de la violencia, y a las drogas", respondió.

El 7 de abril se anunció el festival México Canta para promocionar la música mexicana sin contenidos violentos, por lo que se convoca a los artistas nacionales y de Estados Unidos para crear nuevos contenidos.

Sheinbaum reacciona a lo ocurrido en la Feria de Texcoco

La presidenta Claudia Sheinbaum condenó la violencia y destrozos que causaron asistentes a la Feria Internacional del Caballo de Texcoco este fin de semana luego de que el cantante de regional mexicano Luis R. Conriquez se negara a cantar narcocorridos.

La jefa del Ejecutivo federal señaló que su gobierno no busca prohibir un género musical, pues esto, indicó, "sería absurdo", sino que se busca generar una conciencia social donde haya una negativa a canciones y series de televisión que hagan apología de la violencia, de grupos delictivos y a la misoginia.

Señaló que más allá de condenar el hecho, destacó que se abre una "buena discusión" en el país sobre este tipo de canciones.

"En el caso de Texcoco, obviamente condenar lo que ocurrió. Esta violencia que se generó después de que un grupo se negó a cantar una serie de corridos, canciones", señaló.

"No prohibimos un género musical, eso sería absurdo, lo que estamos planteando es que las letras no hagan apología de las drogas, de la violencia, de la violencia contra las mujeres o de ver a una mujer como un objeto sexual. Todo eso es parte de que lo que queremos que se haga una conciencia social en nuestro país y que poco a poco deje de construirse pues los corridos, los corridos tumbados, las bandas, vinculados con estos temas", mencionó.

En conferencia de prensa matutina, la Mandataria federal señaló que hay corridos y series de televisión que han hecho apología del narcotráfico en donde, dijo, si acercarse a un grupo delictivo de la delincuencia organizada fuera una opción de vida para los jóvenes.

"Ir construyendo este consenso social de que no se debe de hacer apología de la violencia. Nos referimos a las canciones, pero también a las series de televisión, a todo lo que se ha construido a partir de la apología del narcotráfico. Como si acercarse a un grupo delictivo de la delincuencia organizada fuera una opción de vida para los jóvenes", dijo.

"Y bueno más allá de condenar el hecho, lo cierto es que se abre una buena discusión en el país, se discute esto que antes no se discutía, no se ponía sobre la mesa. Era algo normalizado", dijo.