por Redacción
18/04/2023 09:53 / Uniradio Informa Sonora / Gobierno / Actualizado al 18/04/2023
MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que las Fuerzas Armadas de México están siendo objeto de espionaje del Pentágono de Estados Unidos, por lo que anunció que ya tomó la decisión de ordenar cuidar la información de estas dependencias del gobierno .
"Tenemos que cuidar nuestra información por seguridad nacional, ya tomé esa decisión, vamos a cuidar ya la información de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa porque estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono", señaló.
El mandatario acusó que muchos medios de información en México están filtrando información que les proporciona la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos).
"Tenemos nuestra conciencia tranquila como para decir que no se van a violar derechos humanos no se va a espiar a nadie, nunca lo hemos hecho y no vamos a convertir en mártir a espías o a empleados de agencias extranjeras", expresó.
Esta iniciativa del presidente se da después de que calificara este lunes como una "intromisión abusiva, prepotente" el operativo que realizó la DEA para infiltrar al cártel de Sinaloa sin dar aviso a las autoridades mexicanas.
"Tenemos que cuidar nuestra información por seguridad nacional y defendiendo nuestra soberanía", apuntó.
La decisión de "cuidar la información" ocurre en medio de acusaciones al Ejecutivo por los ataques contra el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), mismo que se encuentra inoperante porque se niega a nombrar a los integrantes y expresa que el instituto no sirve para nada y que sólo ha sido "una fachada" para encubrir "corruptelas de funcionarios".
También este lunes se divulgó información filtrada por Guacamaya Leaks, en donde se revelan los viajes de lujo por Estados Unidos y Europa realizados por Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y su familia.
López Obrador afirmó que actualmente la ley establece que se pueda resguardar la información catalogada como de seguridad nacional.
"Es que tenemos que protegernos porque la DEA está informándoles a Proceso y a otros. Ahora resulta que el pentágono le informa al Washington Post, hackean", acusó.
"Están queriendo violar nuestra soberanía en un plan injerencista, utilizando como instrumento a la prensa vendida o alquilada de nuestro país, a los grupos de intereses creados, al bloque conservador, a los corruptos", denunció.