por EL UNIVERSAL
08/02/2024 12:26 / Uniradio Informa Sonora / Gobierno / Actualizado al 08/02/2024
MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los grupos delincuenciales se aprovechan del aislamiento que se tiene en varias zonas en Chiapas para tener corredores para el tráfico de droga.
"Fui a La Concordia donde están los grupos que se están confrontando, es en esa región a la que fui el sábado y estuve en Rizo de Oro y en La Concordia porque estamos haciendo dos puentes y todo eso va a ayudar mucho porque la delincuencia aprovecha mucho el aislamiento, y sobre todo eso es una zona limítrofe con Guatemala, son los corredores", dijo.
Señaló que por el control de paso de la droga hay enfrentamiento entre los grupos criminales, pues antes no había esos problemas en la frontera sur en la Sierra de Chiapas.
El Mandatario dijo que en muchos municipios no se registraba violencia, pero de repente la situación cambió, por eso se pidió desplegar a elementos de la Guardia Nacional.
"Empiezan grupos y confrontación, grupos con base social porque posiblemente los ayudaban entregándoles despensas, ese es el modus operandi que les entregan apoyos, ya después es la amenaza, entonces la gente se siente amenazada y sin protección, por eso tomamos la decisión de que hubiera más presencia de la Guardia Nacional en esa zona".