por Alan Rubio
11/02/2024 12:42 / Uniradio Informa Sonora / Gobierno / Actualizado al 11/02/2024
Por Alan Rubio
Diputados federales y militantes del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Sonora manifestaron que defenderán el paquete de 20 iniciativas de reformas constitucionales y del orden legal, enviadas el pasado 5 de febrero por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión.
Gabriela Martínez Espinoza, diputada federal por el distrito 6 de Cajeme por Morena, dijo que, en el caso de la reforma electoral, incluida en el paquete, el objetivo es ahorrar en el gasto corriente de los partidos políticos, la reducción de plurinominales al Senado y diputaciones federales, disminuir el número de consejeros electorales, mismos que también deberían ser elegidos por la ciudadanía mediante elecciones.
"Que no le cueste tanto al pueblo a México esta representación, este costo tan elevado a los partidos porque es recurso público, ya estamos trabajando para el recurso, de los impuestos, del dinero de la gente que cada uno aporta", dijo.
Por su parte, Julio César Navarro Contreras, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del partido de Morena, mencionó que se harán asambleas generales en la mayoría de los municipios de la entidad dirigida a militantes, simpatizantes y población en general para informar sobre lo que beneficia para el País el paquete de reformas.
"A nosotros como partido nos resta decir que vamos acompañar a cada una de las defensas que tengamos que hacer de estas reformas, vamos a promulgar las ideas en cada casa, en cada barrio, vamos a estructurarnos a lo largo y ancho del estado para llevar el mensaje y que llegue con profundidad, bien, con certeza, para que sea apoyada y que vean lo que está haciendo la cuarta transformación", abundó.
Otras de las iniciativas del paquete es que el Instituto Nacional Electoral sea sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, el cual absorbería las funciones de los organismos locales.
También, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación absorba la operación de loa tribunales locales, mismos que desaparecerían.
La reducción, de 11 a 7, los integrantes de consejeros electorales, así como bajar su período de 9 a 6 años de servicio.