El toque de queda para migrantes se extenderá a tres ciudades y horarios de California
ESTADOS UNIDOS.- El gobierno de Estados Unidos extendió el toque de queda para migrantes a tres ciudades de California, donde los solicitantes de asilo que cruzaron la frontera hacia México de manera irregular deben permanecer mientras se revisan sus casos.
Según el diario Los Ángeles Times, la medida, que comenzó en Newark, Washington, Baltimore y Chicago, se ha extendido a San Francisco, San Diego y San José en California, según el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Debido al toque de queda introducido en mayo pasado, los solicitantes de asilo deben permanecer en sus hogares desde las 23:00 horas hasta las 05:00 horas. Además, estos migrantes son monitoreados con grilletes electrónicos.
Las familias que reciban una respuesta negativa después de someterse a la entrevista de miedo creíble serán deportadas dentro de 30 días, dijo ICE.
El gobierno tomó esta medida para garantizar que las familias se presenten a las cortes de inmigración y definan sus casos, dijo ICE en ese momento.
La iniciativa forma parte del plan implementado tras el fin de la aplicación del Título 42, que permitía la deportación expedita de migrantes en la frontera por medidas de higiene.
En un comunicado publicado el miércoles, ICE señaló que se estaban realizando "varios vuelos de deportación" de migrantes, incluidos adultos solteros y unidades familiares, a Centroamérica y otras partes del mundo.
En el año fiscal 2022, las Operaciones de Ejecución y Deportación de ICE llevaron a cabo 72,177 deportaciones a más de 150 países alrededor del mundo