por Ángel Lozano
23/11/2023 16:52 / Uniradio Informa Sonora / Gobierno / Actualizado al 23/11/2023
Por Ángel Lozano
HERMOSILLO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sólo ha trabajado en los polígonos donde se cuenta con el pleno conocimiento de los propietarios, y que forman parte del nuevo trazo de las vías ferroviarias para sacarlas del centro de Nogales, informó Adolfo Salazar Razo.
El titular de la Secretaría de Gobierno aseguró que, para garantizar consenso en los municipios por donde se proyecta que pasará la obra que ejecuta el gobierno federal, se tomará en cuenta todas las posiciones de los habitantes y de los grupos ambientalistas.
"La Información que tenemos es que la Sedena está trabajando en aquellos polígonos donde ya hay un consentimiento por parte de los propietarios, no se va a meter nadie, ni el gobierno federal, ni el gobierno del estado va a trabajar donde no hay autorización por parte de los propietarios y se irán atendiendo los factores y lo que vaya surgiendo para que todo esté en regla", apuntó.
El secretario de Gobierno dijo que la reubicación de las vías del ferrocarril representa una deuda histórica con los habitantes de Nogales y una obra de suma importancia para el desarrollo económico del estado, pero a través de los mecanismos establecidos en las leyes se debe encontrar un equilibrio entre infraestructura y medioambiente.
Con base en lo manifestado por el alcalde de Ímuris, Jesús Leonardo García Acedo, y algunos grupos ambientalistas de esa región, las nuevas vías del ferrocarril pasarán por áreas naturales protegidas y pudieran estar a 100 metros de la Misión de Cocóspera, lo que ocasionaría afectaciones por las vibraciones.