Gobierno

"Está firme en el puesto": Pemex desmiente salida de Octavio Romero Oropeza

En redes sociales ha circulado un supuesto oficio firmado por el Presidente, en el que se nombra como nuevo director a Sergio Ayala Salvio.
Octavio Romero, director de Pemex, visita el patio de construcción ESEASA Offsho TW @Pemex
EL UNIVERSAL 15-08-2023

MÉXICO.- Pemex indicó que es falso el documento que circula este martes, 15 de agosto, sobre la supuesta sustitución de Octavio Romero Oropeza al frente de la dirección de la empresa petrolera.

En redes sociales ha circulado un supuesto oficio firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en que se nombraba como nuevo director a Sergio Ayala Salvio, líder nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Oficio que circuló en redes

Sin embargo, el equipo de Comunicación de Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó a EL UNIVERSAL que "Octavio Romero Oropeza continúa y está firme en el puesto".

El supuesto documento, membretado por Presidencia y con la supuesta firma del presidente López Obrador, apuntaba que el mandatario mantenía el nombramiento del líder sindical vigente y que sería en 15 días hábiles cuando el relevo tendría lugar.

Las versiones tomaban más peso luego de la reunión que Romero Oropeza tuvo en Palacio Nacional el lunes. Pemex ha estado bajo críticas en diversos flancos en los últimos meses y semanas.

Críticas a Pemex

Pemex ha sido criticado recientemente porque sus ganancias se redujeron 67 por ciento en el primer semestre de 2023, respecto a las reportadas el mismo lapso de un año antes.

Luego, por el número de accidentes, explosiones y el derrame reportado en julio pasado, situación que ha generado una sensación de descuido en la operación y que el propio Romero Oropeza enfrentó en una conferencia el mes pasado al señalar que sí se está invirtiendo en mantenimiento.

En ese momento dijo que el derrame sí sucedió pero que fue de más de 5 millas náuticas y no de 476 kilómetros cuadrados como señalaron organizaciones de la sociedad civil.

También, calificadoras como Fitch o Moody's han recortado calificaciones o perspectiva ante esos mismos riesgos, al considerar que los accidentes pueden afectar su operación y por ende, sus flujos de ingresos.