17/04/2023 10:36 / Uniradio Informa Sonora / Gobierno / Actualizado al 17/04/2023
(EL UNIVERSAL).- Es necesario que Estados Unidos realice una revisión de sus agencias de seguridad porque tiene una crisis política y social, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Hay una crisis política en Estados Unidos, no solo es una crisis social; eso no me corresponde tratarlo, pero sí necesitan hacer una revisión de sus agencias, sus instituciones, una política nueva, necesitan transformarse", aseguró.
"Basta de simular y de esas maniobras politiqueras de filtraciones, y de querer debilitar a los gobiernos con esa propaganda de mal gusto, y nada amistosa. ¿Cómo es que se busca tener relaciones respetuosas con todos los pueblos, los gobiernos si se está hostigando, interviniendo en asuntos que solo tiene que ver con los países independientes?", comentó.
Indicó que estas acciones no afectan las negociaciones que sostienen México y Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas como el fentanilo, sino que se trata de métodos que se utilizaron en el pasado y aún se usan.
"Son rémoras, son malas costumbres, es que fueron muchos años de subordinación, y la culpa no solo de los gobiernos estadounidenses. Este es el problema", dijo.
Señaló que a las agencias de seguridad de Estados Unidos "les parece normal entrometerse en la política de otros países", en contrasentido de lo que plantea el presidente Joe Biden.
"El que lo entiende bien es el presidente Biden, cuando habla de un trato igualitario, y a mí me consta que él ha sido muy respetuoso, hasta el presidente Trump fue respetuoso", afirmó.
"Intromisión abusiva" de la DEA la infiltración a "Los Chapitos"
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "una intromisión abusiva, prepotente, que no debe de aceptarse bajo ningún motivo", el que elementos de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) se hayan infiltrado en los niveles más altos del Cártel de Sinaloa y la red criminal de "Los Chapitos" en México, como lo dio a conocer este viernes la jefa de la DEA.
López Obrador Señaló que no puede haber agentes extranjeros en nuestro país, ya que los que pueden intervenir en tareas de investigación son el Ejército mexicano, la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.
Al ser cuestionado sobre si México fue informado de la operación de la DEA y si cooperará con estos cargos que está haciendo el Departamento de Justicia de Estados Unidos en contra del cártel de Sinaloa, esta fue su respuesta:
"Tenemos que verlo, pero no puede haber agentes extranjeros en nuestro país, no. Podemos compartir información, pero son los elementos del Ejército mexicano, de la Marina, de la Guardia Nacional los que pueden intervenir, la Fiscalía General de la República".
"¿Esta acción cómo la califica entonces presidente?", se le preguntó.
"Es una intromisión abusiva, prepotente, que no debe de aceptarse bajo ningún motivo. ¡Cómo van a estar espiando!", respondió López Obrador.